Europa necesita 400.000 conductores de camión para cubrir la demanda del sector

Hasta el 50% de los chóferes podría sufrir problemas respiratorios que puede dormirles al volante

La grave escasez de conductores que vive Reino Unido no es más que la muestra superlativa de un problema global. Aunque el ‘Brexit’ ha potenciado sus efectos, la realidad es que el sector del transporte de mercancías por carretera mundial vive una situación falta de chóferes desde hace años. De hecho, este problema generalizado en los países desarrollados dibuja cifras muy concretas. Según los expertos, la profesión necesita al menos 400.000 conductores profesionales para cubrir la demanda del sector en Europa.

De hecho, una quinta parte de los puestos de trabajo como transportista profesional ofertados durante 2020 no se cubrieron en Europa. Una situación que analiza Juan José Gil, secretario general de FENADISMER: “Este es un problema crónico desde hace tiempo”. La edad media de los transportistas supera los 50 años, pero los jóvenes no ven la profesión como una opción atractiva. La desregulación, la liberalización del sector y la subcontrata a terceros países con salarios más bajos ha debilitado la industria. En 2020, el porcentaje de conductores menores de 25 años fue del 5% en Europa”.

Un reciente estudio de Transporte Intelligence estima que en Europa hacen falta en torno a 400.000 conductores profesionales. El país más afectado por esta escasez de chóferes es Polonia con una necesidad potencial de 120.000 conductores. En Alemania se necesitan hasta 60.000, Francia cerca de 43.000 y España, aún sin uno de los países en peor situación, necesita entre 15.000 y 20.000 profesionales, una cifra que supone un 5% del total de la plantilla de conductores en activo. Capítulo al margen merece Reino Unido, con una necesidad de 100.000 chóferes.

Cada vez que hay un crecimiento económico o una recuperación tras una crisis se produce una mayor demanda de transporte porque hay una mayor necesidad de suministrar mercancía y las empresas de transportes con sus plantillas habituales no pueden atender esa demanda. Eso implica que tienen que acceder al mercado de trabajo y, pese al alto porcentaje de desempleados que hay en España, no existe una bolsa de conductores para cubrir estos puestos explican desde FENADISMER.

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