IRU solicita mantener las fronteras abiertas para el transporte entre Francia y el Reino Unido

La IRU pide a los gobiernos de Francia, el Reino Unido y otros países que mantengan las fronteras abiertas para el transporte de mercancías y que se aclaren las nuevas medidas de COVID-19.  Francia prohibió ayer a todos los camiones y conductores que entraran desde el Reino Unido, inicialmente por 48 horas. Esto pone en riesgo hasta el 85% de todas las importaciones del Reino Unido desde la UE, y literalmente corta la cadena de suministro desde la UE hasta Irlanda.

El transporte de bienes esenciales, especialmente para alimentos y medicinas, está en riesgo a ambos lados del Canal de la Mancha. Los conductores de la UE y las empresas de transporte no están seguros de llevar las cargas al Reino Unido por temor a no poder regresar. Esto se ve agravado por el hecho de que los camiones con destino al Reino Unido ya han tenido que esperar hasta 24 horas en el lado francés de la frontera en los últimos días. Los camiones bloqueados y las fronteras cerradas rápidamente se multiplicarán más allá del Reino Unido y Francia para afectar a otras cadenas de suministro en toda Europa.

La nueva cepa COVID-19 es grave y debe ser monitoreada. Como en las primeras etapas de la pandemia, se deben tomar medidas claras y proporcionadas que apunten al virus, en lugar de a los conductores y camiones. Las exclusiones obligatorias o los períodos de cuarentena para los conductores no lo hacen de manera efectiva.

«El cierre completo de las fronteras a los movimientos de camiones en cualquier lugar de Europa no tiene precedentes en la pandemia actual«, dijo el Secretario General de la IRU, Umberto do Pretto. «Los camiones se han estado moviendo a través de Europa durante toda la pandemia. La iniciativa de las vías verdes de la UE, apoyada por todos los miembros de la UE, incluida Francia, dejó claro que la continuidad de las cadenas logísticas es crucial y debe ser protegida. La actual acción francesa no tiene sentido y sólo empeorará las cosas en un período ya incierto debido a la inminente transición de Brexit«, añadió.

Para evitar más confusión y trastornos en el transporte de mercancías a través de Europa, el Gobierno francés debe eximir inmediatamente a los camiones, a los conductores de camiones y a sus cargas de las restricciones en los cruces de frontera.

Mientras tanto, con los camiones que ya han estado esperando hasta 24 horas en los últimos días a ambos lados del Canal de la Mancha debido al almacenamiento previo a Brexit, se debe dar prioridad al bienestar de los conductores, especialmente en el caso de los camiones de la UE que se han quedado atascados en el Reino Unido.

Es bienvenido que el gobierno del Reino Unido esté promulgando sus planes de contingencia de Brexit, por ejemplo con el aeropuerto de Manston, pero esto puede no ser suficiente. Los conductores atascados en Francia y en el Reino Unido necesitan comida adecuada, agua, instalaciones sanitarias y acceso a servicios médicos.

Además de las medidas a corto plazo de los gobiernos de Francia y el Reino Unido en las próximas 24 horas para reabrir los movimientos de camiones, las autoridades deben volver a poner en práctica las medidas de principios de la pandemia para facilitar los movimientos fronterizos, incluidas las vías verdes para dar prioridad a los camiones en las colas fronterizas, y para impulsar soluciones de tránsito como la TIR.

Sin embargo, estas herramientas no funcionan si las fronteras están cerradas, por lo que esa sigue siendo la medida más urgente que se necesita.

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