IRU señala que la demanda de conductores profesionales de camión en Europa ha crecido un 44%

La escasez de conductores profesionales de camión es un mal endémico en toda Europa y que se está haciendo cada vez más pronunciado en algunas de las potencias económicas del viejo continente. En este sentido, la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha asegurado que en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2022, la demanda de chóferes ha crecido un 44%. Una cifra que unida al número de vacantes no cubiertas dentro del sector refleja a la perfección la situación que atraviesa la actividad.

Un reciente estudio llevado a cabo por IRU señala que la escasez de conductores profesionales de camión se va a agudizar en un escenario en el que la demanda crece, pero no así la oferta. La profesión de chófer profesional cada vez es menos atractiva y no se está dando la necesaria renovación generacional. Los conductores envejecen y muchos abandonan la profesión, por lo que no hay suficientes chóferes para satisfacer la demanda. Tampoco hay suficientes conductores nuevos para compensar los trabajadores que se jubilan.

En IRU insisten en la necesidad de hacer más atractivo el acceso a la profesión. Desde la organización se reclama reducir la edad de acceso a la actividad, ya que en muchos países esta edad es de 21 años y eso hace que los jóvenes que pudieran estar interesados en convertirse en conductores profesionales a los 18 años decidan tomar otros caminos para empezar su vida laboral. El alto costo de la licencia y capacitación también suponen una gran barrera que debería ser destruida por los gobiernos o los operadores de transporte.

Cubrir los costos de acceso al sector, mejorar las condiciones de trabajo y reducir y armonizar la edad mínima para conducir un camión son puntos clave para satisfacer la demanda futura de conductores profesionales. En este sentido, IRU señala que los vacantes no cubiertas en un escenario en el que la demanda de conductores de camión ha crecido un 44% entre enero y septiembre de 2022 puede quedar en anécdota ante el escenario que se dibuja en el horizonte de cara a un futuro cercano.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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