IRU pide a los gobiernos que compensen al transporte profesional por los daños de las protestas de los agricultores

El sector del transporte de mercancías por carretera está siendo rehén casi permanente de las protestas que están llevando los agricultores para mejorar la situación del campo. Primero las manifestaciones, bloqueos y tractoradas se localizaron en Francia, pero poco a poco se fueron extendiendo a otros países. Durante las dos últimas semanas, España ha sido escenario de las acciones de los agricultores, lo que ha dificultado en gran medida tanto el transporte de mercancías por carretera a nivel nacional como internacional.

Las pérdidas que han sufrido los profesionales autónomos y las empresas de transporte por los bloqueos de sus camiones en las principales autopistas, fronteras y centros de distribución son millonarias, cifra que incluso es mayor si tenemos en cuenta los camiones que durante todo este proceso han sido atacados para destruir la mercancía, a menudo con la policía como un testigo pasivo. Por esta razón, la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha solicitado que el transporte sea compensado en consecuencia.

El coste medio para los profesionales autónomos y empresas de transporte por cada camión bloqueado en una tractorada o autovía cerrada es de unos 100 euros por hora. Una cifra que supone un auténtico agujero para los autónomos y pequeñas empresas de transporte, a lo que hay que sumar las pérdidas que se producen cuando los manifestantes llevan a cabo acciones violentas y atacan directamente a los camiones, ya que los seguros no cubren la carga dañada por disturbios. Los clientes, tampoco.

En este sentido, IRU pide que las autoridades aseguren en primer término la libre circulación de mercancías como punto necesario para asegurar el correcto abastecimiento de la población. Además, la organización solicita a los Gobiernos de los Estados miembro que indemnicen a los transportistas que se han visto afectados para garantizar el correcto funcionamiento del sector, asumiendo esta compensación como parte causante de los ataques al no garantizar la función protectora que tienen como responsabilidad.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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