IRU se muestra favorable a reducir la edad mínima de acceso al carnet de conducir profesional

El sector del transporte de mercancías por carretera espera impaciente la revisión que ya está en marcha de la Directiva sobre los permisos de conducir en la Unión Europea. Se espera que la modificación de la normativa vigente permita reducir la edad para acceder a los permisos de conducir profesionales, destinados a la conducción de vehículos pesados de transporte de mercancía y de viajeros. Una cuestión sobre la que IRU se ha mostrado favorable, entendiendo que facilitar el acceso a los más jóvenes al sector transporte puede aliviar la falta de chóferes profesionales.

La Comisión de Transporte y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo ha propuesto la reforma de la Directiva sobre los permisos de conducir para que los jóvenes de 18 años puedan ya acceder a los permisos de conducir necesarios para trabajar como conductores profesionales de camión, tanto para las operaciones de transporte nacionales como internacionales. A su vez, también el texto debería reducir la edad de acceso al carnet de autobús y autocar hasta los 21 años, incluyendo la posibilidad de que los Estados miembro incluso reduzcan la edad de conducción por debajo de estos 21 años.

La última gran propuesta pasa porque los jóvenes que haya cursado una formación enfocada en el transporte puedan acceder a la formación específica para ser conductor profesional nada más terminar sus estudios de Formación Profesional, lo que permitiría incluso que jóvenes de 17 años se beneficien de una formación de conducción acompañada junto a un chófer experimentado. Tres medidas que aplauden desde IRU, organización que incluso ha elaborado un informe para desmentir los prejuicios existentes contra lso conductores profesionales más jóvenes.

En este sentido, la Organización Internacional del Transporte por Carretera, en boca de su directora de defensa de la Unión Europea, Raluca Marian, ha señalado que «los jóvenes conductores profesionales no deben ser objeto de prejuicios ya que, a diferencia de los conductores jóvenes, estos conducen para ganarse la vida. Están totalmente motivados y formados durante cientos de hora para conducir con prudencia. Por eso pedimos a todos los parlamentarios que apoyen el informe TRAN para abordar así un problema que afecta al sector dfel transporte profesional«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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