IRU hace un llamamiento a los gobiernos para una respuesta unánime para el transporte de mercancías

IRU ha realizado una llamamiento para que los gobiernos y las organizaciones mundiales adopten medidas inmediatas y concertadas para garantizar que el flujo de mercancías siga avanzando y para estabilizar las redes de movilidad. Tras haber llegado a más de 30 organizaciones e instituciones internacionales clave en todo el mundo, lamentablemente su llamamiento han quedado en gran parte sin respuesta.

El Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto, dijo: «Estamos muy preocupados por la falta de coordinación y los enfoques individuales puestos en práctica por los gobiernos de todo el mundo. La comunidad mundial sólo puede hacer frente a esta pandemia si actúa de manera conjunta«.

Para ayudar al sector del transporte por carretera a seguir cumpliendo con lo esencial, estas son las acciones que requieren una coordinación mundial inmediata:

1. Armonizar las normas y condiciones de seguridad para los conductores

Hoy en día, los conductores que regresan de viajes internacionales a menudo son puestos en cuarentena forzada de 14 días de duración, incluso si no presentan síntomas. Estas medidas deben ser sustituidas por el acceso a pruebas gratuitas y herramientas de higiene, para asegurarse de que los conductores puedan seguir trabajando de forma segura para seguir entregando las mercancías a tiempo.

2. Mantener las fronteras en movimiento

Existe una gran variedad de enfoques nacionales individuales de las operaciones fronterizas. Algunos países incluso han cerrado sus fronteras completamente al transporte por carretera, otros las han cerrado a los conductores de determinadas nacionalidades, independientemente de la procedencia del camión.

Es necesario que los países mantengan abiertas sus fronteras, armonicen los procedimientos de inspección y sanidad basados en normas internacionales y pongan fin a los controles sistemáticos que hacen que las mercancías queden atrapadas en largas colas.

3. Ayudar a las empresas de transporte, especialmente a las PYMES

Las pequeñas y medianas empresas -a menudo de carácter familiar- son la columna vertebral del transporte por carretera en todo el mundo, transportan bienes y personas y representan hasta el 90% de la industria. Estas PYMES deben recibir ayuda financiera en primer lugar, para evitar quiebras inminentes y repercusiones económicas duraderas en las cadenas de suministro y movilidad.

Es probable que muchas PYMES quiebren cuando termine la pandemia, a menos que reciban ayuda financiera inmediata sin una burocracia excesiva. Las empresas de transporte de pasajeros están cerrando completamente, y cada vez más empresas de transporte de mercancías tampoco sobrevivirán mientras la pandemia continúe.

Tres medidas expuestas por IRU para garantizar no solo el suministro de bienes durante esta pandemia, sino para asegurar los canales de suministro una vez superada y la supervivencia de las empresas de transporte de mercancías por carretera.

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