IRU adelanta una mayor escasez de conductores en Europa para 2024: el 11% de las plazas no se cubrirán

Si hay un problema acuciante en el transporte de mercancías por carretera es la grave escasez de conductores de camión. La falta de atractivo de la profesión, el difícil acceso a la misma y las condiciones laborales y sociales que tienen que soportar los chóferes hacen que cada vez sean más las vacantes que no se cubren en Europa. Un escenario complejo en el que la ralentización del crecimiento del sector y el alza de los costes tampoco facilita la posición de las compañías de transporte respecto a esta problemática.

En este sentido, la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) adelanta que el ejercicio 2024 será todavía más complicado en términos de escasez de conductores en el viejo continente. De hecho, esta organización pronostica que esta falta de chóferes provocará que durante el próximo año el 11% de los puestos de conductor profesional de camión no se cubran, limitando así la oferta de transporte en Europa y provocando un alza de los precios de los propios servicios de transporte, algo que también va ligado al incremento de los costes operacionales.

El problema de la escasez de conductores no será la única batalla con la que tendrá que lidiar el sector, ya el aumento de los costes continuará en 2024. Tanto los gastos sociales por esta falta de chóferes como los costes operativos seguirán creciendo en un contexto macro económico de aumento de las bases máximas de cotización y de inflación. El propio precio de los camiones y de sus componentes, así como de los neumáticos, también irá en aumento. Seguirán idéntica tendencia los seguros y los costes financieros.

Por si no fuera suficiente, hay que tener en cuenta el nuevo modelo de peajes que llega a un buen número de países de la Unión Europea con la adaptación de las normativas nacionales a las premisas de Bruselas. En países como Alemania los transportistas tendrán que asumir un aumento de los peajes del 83%, mientras que en otros países como Austria también se ha encarecido el canon por la inclusión de los criterios de las emisiones de CO2 en el cálculo del peaje.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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