Integrar a los inmigrantes como conductores, desafío de las empresas de transporte europeas

El sector del transporte de mercancías por carretera todavía está lejos de recuperar su máxima actividad. Sin embargo, la economía europea ha acelerado el paso y en algunas áreas no está lejos de alcanzar los niveles de mercado previos a la pandemia. Esto dibuja un enorme desafío para el transporte, ya que el aumento de los servicios pone de manifiesto en mayor medida la escasez de chóferes profesionales cualificados. Un problema histórico para el transporte de mercancías por carretera europeo que necesita soluciones urgentes.

Aunque la morfología de esta problemática no es exactamente igual en todos los países de la Unión Europea, la realidad es que una de las soluciones que sí puede ser común a todos los Estados miembro es la formación y contratación de personal de colectivos concretos como los jóvenes, mujeres e inmigrantes. Precisamente este último grupo dibuja un desafío añadido, ya que las empresas de transporte por carretera deben encontrar el método para preparar y dar cabida en sus plantillas a los inmigrantes legales.

Al final, los inmigrantes forman un colectivo que puede solucionar parcialmente la escasez de conductores profesionales. En este aspecto, Raluca Marian como responsable de IRU y Karima Delli como eurodiputada han puesto de relieve la necesidad de un proyecto global para que la industria y el sector del transporte de mercancías por carretera sea capaz de llegar de manera efectiva a los inmigrantes, consiguiendo soluciones prácticas y oportunas para ayudar además a su integración en la economía de los Estados miembro.

El camino a seguir es el marcado por empresas como Transports Main Forte o Bentvelzen, ya que han logrado buenos resultados en la formación y asistencia de inmigrantes de fuera de la Unión Europea para su conversión en conductores profesionales. Sin embargo, existen grandes barreras con el reconocimiento de las licencias obtenidas en terceros países, los costes de formación, el idioma, las barreras culturales o el estatus legal de los propios inmigrantes que hay que ir superando y corrigiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.