El Hyundai Xcient Fuel Cell, camión de hidrógeno de la marca surcoreana, de test en Alemania

Hyundai está haciendo una gran apuesta por la movilidad libre de emisiones en el sector del transporte de mercancías por carretera con el desarrollo de su camión con pila de combustible de hidrógeno. El Hyundai Xcient Fuell Cell fue lanzado en 2020 y poco después comenzó su producción en serie, aunque las primeras ventas de este vehículo en Europa han tenido como destino empresas vinculadas al programa de pruebas que la firma surcoreana ha llevado a cabo en Suiza. Ahora, es turno de Alemania.

El Hyundai Xcient Fuel Cell ha sido probado ampliamente durante los dos últimos años en Suiza por una serie de clientes que han colaborado con el proyecto de la compañía conjunta creada por Hyundai Motor Company y H2 Energy. Más de una veintena de empresas han tenido bajo su poder hasta 43 unidades de este camión con pila de combustible de hidrógeno, recorriendo más de cuatro millones de kilómetros en el normal desarrollo de su actividad. Test que ahora se trasladarán también a Alemania.

Un total de siete empresas alemanas de diferentes sectores van a disponer de 27 unidades del Hyundai Xcient Fuel Cell para llevar a cabo su actividad en una compra que tiene un factor muy importante, ya que parte del importe de cada vehículo será financiado gracias al programa de ayudas del Ministerio de Industria para la inversión en vehículos ecológicos. Para dar soporte post venta a estos clientes y ampliar la infraestructura en el país, Hyundai ha creado una empresa de perfil similar a la que tiene en Suiza bajo el nombre de Hyundai Hydrogen Mobility Germany.

Cabe recordar que el Hyundai Xcient Fuel Cell cuenta con un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 180 kW, dividido eso sí en dos pilas de 90 kW cada una. El motor eléctrico de 350 kW de potencia ofrece un par máximo de 2.237 Nm. Para almacenar el hidrógeno, este camión cuenta con siete grandes depósitos que permiten almacenar hasta 31 kilogramos de este tipo de combustible. Gracias a este sistema y sus baterías de 72 kWh que proporcionan energía adicional, el Xcient Fuell Cell tiene una autonomía de 400 kilómetros.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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