Se publica en el BOE la resolución que valida los peajes para camiones en Navarra

Los nuevos peajes a camiones en Navarra son una realidad. La resolución que da luz verde a su puesta en marcha ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que antes del 31 de diciembre de 2023 estarán en funcionamiento estos peajes que afectarán a los vehículos pesados de transporte que circulen por cinco de las principales vías de la Comunidad Foral. El sistema de peajes que utilizará el Gobierno navarro será sin detención de vehículos, ya sea por registro online o por sistema TAG.

Todavía quedan muchos detalles por definir del sistema de peajes a camiones que ha visto la luz verde con la publicación de esta resolución en el BOE, entre ellos su importe. Sin embargo, sí que hay algunos puntos claros, ya que estos peajes se van a cobrar por distancia recorrida y que su importe variará según el tipo de vehículos. Habrá dos tipos de categorías, una para los camiones con una Masa Máxima Autorizada (MMA) entre las 3,5 y las 12 toneladas y otra para los vehículos pesados de transporte que superen las 12 toneladas de MMA.

Estos peajes que entrarán en vigor antes del 31 de diciembre de 2023 se cobrarán de forma telemática, sin necesidad de que los camiones se tengan que detener en ningún momento. Se utilizará para esto un dispositivo electrónico (TAG) instalado en el vehículo o bien un registro online que se habilitará para tal fin y en el que los conductores y empresas pueden da de alta los vehículos que van a transitar, aportando una tarjeta bancaria o profesional en la que se harán los cargos de los peajes.

La recaudación de estos peajes se destinará a la explotación y conservación viaria, así como a la construcción de nuevas infraestructuras. El excedente, si existiese, se destinará a medidas de protección medioambiental. Cabe recordar en este punto que los peajes se aplicarán en la A-1, A-10, A-15, A-68 y en la N-121-A. En todos los casos los peajes afectarán a la totalidad del recorrido de estas vías, incluida una N-121-2, pese a no ser una autovía y si una carretera de altas prestaciones que une Pamplona y Behovia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.