Huelga del transporte en Italia el próximo 24 de Julio de 2019

Los sindicatos Filt Cgil, Fit Cisl, Uiltrasporti han convocado una huelga del transporte en Italia para el próximo 24 de Julio de 2019 que será secundada por los sectores del transporte público local, ferrocarril, carga y logística, marítimo y portuario, carreteras, taxis, alquiler de coches y el 26 de julio en todo el transporte aéreo.

Bajo el eslogan ‘Hagamos que el país se mueva de nuevo’ y dirigida al actual gobierno de Italia, los sindicatos Filt Cgil, Fit Cisl, Uiltrasporti llaman a la huelga al transporte. Los sectores que secundarán esta huelga serán los del transporte público local, ferrocarril, carga y logística, marítimo y portuario, carreteras, taxis, alquiler de coches a los que dos días después se unirá el sector del transporte aéreo.

Una medida de presión que desde Filt Cgil describen debida a la siguiente situación:

«Por primera vez en la historia reciente, el Gobierno que se caracteriza por la ausencia de respuestas estratégicas, nunca ha convocado a los sindicatos y lo ha hecho sólo para reuniones esporádicas para la gestión de crisis individuales. Como resultado de esta necesidad de opciones. Debemos abrir un debate punto por punto sobre las infraestructuras, la política y las normas de transporte y llegar a la firma de un Pacto por el Transporte que parte de la actualización del Plan General de Transporte y Logística y que tiene en cuenta las necesidades de movilidad de las personas y de las mercancías

Uno de los puntos de reivindicación de los sindicatos italianos es la mejora en las infraestructuras y el uso de las autopistas que se reclaman bajo la siguiente declaración:

«Italia, desde el punto de vista de las infraestructuras, corre el riesgo de convertirse en la Cenicienta de Europa si no se desbloquean las obras que la hacen viajar entre el sur y el norte a dos velocidades. El sistema de regulación del transporte está penalizando a ambos trabajadores del sector. Basta con observar lo ocurrido en el transporte aéreo, donde al aumento del tráfico una serie de empresas, en lugar de desarrollarse, han entrado en crisis que aún perduran.

Al mismo tiempo, en el sector ferroviario, la liberalización ha abierto las infraestructuras sin garantizar a las empresas italianas condiciones de reciprocidad con los países europeos. Además, las declaraciones de la Autoridad Reguladora del Transporte suscitan preocupación sobre las medidas que deberían afectar a Rfi, mientras que no está muy claro qué se entiende por «actualización de la relación de concesión de licencias» para las autopistas.

Desde los sindicatos italianos de transporte reclaman medidas específicas para el sector y una clara y rápida actuación del actual gobierno italiano en este sentido:

«El país y los trabajadores del transporte necesitan normas, planificación y programación. Estamos unidos para ganar la batalla que comenzamos con los paros nacionales en mayo pasado. No se trata de una huelga contra los dos partidos del Gobierno, sino de una huelga política contra la inmovilidad de este Gobierno. Sin un transporte moderno y eficiente, con todos los trabajadores protegidos por el Convenio Colectivo Nacional, este país no podrá reiniciar sus actividades.»

Via: http://www.filtcgil.it/

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