Guía de las medidas tomadas por los países de Europa ante la pandemia de COVID-19

Asociaciones y sindicados solicitan urgentemente equipos de protección para los transportistas de mercancías

La tercera ola de la pandemia de COVID-19 es una realidad y las restricciones y medidas para luchar contra el aumento de contagios están a la orden del día. Los distintos países de Europa vuelven a emprender la ‘guerra’ por su cuenta, por lo que cada Gobierno está aplicando una normativa diferente. Ante esta situación y en lo que respecta al transporte de mercancías por carretera es importante tener claro los requisitos solicitados por cada país y hasta que punto llegan las exenciones a los transportistas.

En Alemania se ha decretado ciertos requisitos de entrada para personas que viajan desde zonas de alta incidencia de COVID-19. Los trabajadores que realizan transporte transfronterizo de personas o mercancías deberán anunciar su estancia en este tipo de zonas, pero no deben realizarse una prueba PCR si su estancia en el país es menor a 72 horas. En caso contrario, si que deberán presentar un test PCR para entrar en el país. La prueba es obligatoria si provienen de un área de variante de preocupación durante los 10 días previos.

En Austria es necesario portar el certificado de desplazamiento emitido por la Unión Europea para trabajadores del sector transporte, sin que existan mayores medidas que afecten a los transportistas. Por su parte, Bélgica ha estipulado un confinamiento de la población que no afecta tampoco al transporte de mercancías. Sin embargo, los transportistas que vayan a estar más de 48 horas en Bélgica deben cumplimentar un documento. El toque de queda no afecta a los conductores profesionales, presentación del CMR mediante. Los cierres fronterizos de Bielorrusia y Bulgaria no afectan al transporte.

En Dinamarca hay obligatoriedad de presentar un PCR negativo para entrar en el país, medida que no se aplica al transporte. Algo similar ocurre en Eslovaquia, si bien hay que presentar el certificado de desplazamiento de la Comisión Europea. Además, el Gobierno ha publicado una exención temporal a los tiempos de conducción y descanso para el transporte internacional. Por su parte, Eslovenia y Francia mantienen la libre circulación de los vehículos de transporte, si bien definen aspectos como la firma de documentos sin contacto. Es necesario portar un nuevo certificado de desplazamiento.

Grecia no fija restricciones para el transporte de mercancías debidamente justificadas con el CMR, aunque sí que hay que completar un formulario antes de entrar al país, si bien hay puntos fronterizos cerrados. Por su parte, en Hungría se han levantado las restricciones a todos los camiones con MMA superior a las 7,5 toneladas, mientras que en Italia hay que portar una autodeclaración para moverse por las distintas regiones más afectadas por la crisis sanitaria durante toda la jornada o en horario de toque de queda en el resto del país.

Letonia exige una declaración electrónica para los transportistas, al contrario que Luxemburgo que no pide ningún tipo de declaración específica. Pese al estado de confinamiento total de los Países Bajos, ninguna medida afecta al transporte de mercancías, aunque los conductores tendrán que presentar un test rápido de COVID-19 negativo. En Portugal, el estado de emergencia no impide la actividad, mientras que en Reino Unido se pide un formulario online, el certificado de desplazamiento de la Comisión Europea y una prueba negativa de PCR para salir de Reino Unido con destino a Francia, así como el KAP si se hace a través de la región de Kent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.