El Gobierno cambia las condiciones de la moratoria de los leasing y renting de camiones

El Gobierno central aprobó el pasado mes de mayo a través de un Decreto Ley la posibilidad de acogerse a una moratoria en el pago de los leasing y renting de vehículos de transporte, léase camiones y autobuses. Sin embargo, esta medida fue limitada a autónomos que tuvieran reconocida condición de vulnerabilidad económica, dibujando unos requisitos de muy difícil cumplimiento para la mayoría de los transportistas autónomos. Por este motivo, casi un mes después, el Ejecutivo central ha cambiado las condiciones de esta moratoria.

Según informa FENADISMER, el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez está trabajando en un proyecto para modificar la regulación de esta moratoria en el pago de leasing de camiones y autobuses. En este aspecto, el nuevo texto posibilitará que tanto autónomos como empresas de transporte de mercancías y de viajeros se puedan acoger a esta moratoria de pago en la financiación de los vehículos de transporte siempre y cuando su facturación se haya reducido al menos un 40% durante la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

El Decreto Ley que permite la moratoria de pago de los leasing y renting de los camiones y autobuses fue gestado en la reunión que mantuvo la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) y la Unión de Autónomos (UATAE) con la Ministra de Economía y Vicepresidenta Tercera del Gobierno, Nadia Calviño. A su vez, este encuentro sirvió para sentar las bases de un conjunto de medidas de índole económico, administrativo y financiero aplicadas al sector transporte.

El Decreto Ley 19/2020 para la moratoria en el pago de leasing y renting de vehículos de transporte, análogo a la moratoria aplicada en el pago de los créditos hipotecarios destinada a personas en situación de vulnerabilidad, fue publicado en el BOE del pasado 27 de mayo. Sin embargo, la exclusión de las empresas societarias -25% del sector- y los requisitos exigidos a los autónomos para ser considerados vulnerables económicamente hacían que esta ley fuera del todo ineficaz y ajena a la realidad del sector transporte.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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