GEFCO responde a la investigación por presunta contratación ilegal de transportistas

Cuatro directivos del grupo logístico GEFCO han sido detenidos en Francia durante este pasado fin de semana por presunto delito de pertenencia a un grupo organizado que se dedicaba a contratar chóferes de forma irregular. Los detenidos ocupaban puestos de gerencia en las instalaciones de GEFCO en la sede central del grupo logístico y en las delegaciones de Noidans-les-Vesoul y Molhouse. Aunque todos ellos han sido puestos en libertad después de prestar declaración, el juez les ha impuesto fianzas entre los 4.000 y los 10.000 euros.

Además de estos cuatro directos, otras diez personas fueron arrestadas y puestas a disposición judicial por su presunta participación en una red de contratación de transportistas eslovacos y polacos que trabajaban en Francia sin estar registrado en la Seguridad Social del país. Todas estas detenciones nacen como resultado del trabajo de la Oficina Central de Lucha contra el Trabajo Ilegal de la Gendarmería de Arcueil y de las investigaciones de sus agentes por un espacio de más de tres años.

Presuntamente, los detenidos habían creado cuatro empresas de transporte por carretera en Eslovaquia y Francia, contratando a un total de 35 chóferes de estos dos países sin darlos de alta como trabajadores en Francia. Según las investigaciones, estos conductores desarrollaban su labor de forma habitual en Francia, sin estar declarados ni en territorio francés ni en su país de origen. En los periodos de descanso, los chóferes eran alojados en viviendas insalubres y sin unas condiciones dignas de habitabilidad, logrando así un ahorro estimado de 800.000 euros por la no declaración de los sueldos y cargas sociales.

Aunque los directivos del grupo GEFCO se han declarado inocentes y desconocedores de esta situación, todos ellos se enfrentan a penas de hasta 10 años de cárcel. Por este motivo, GEFCO ha emitido un comunicado confirmado que tres ex empleados y un actual gerente han sido acusados de trabajo encubierto con subcontratistas. Con carácter inmediato, GEFCO asegura haber dejado de trabajar con estas empresas de transporte, además de iniciar un proceso de auditoría interna para verificar la gestión del resto de subcontratistas y depurar responsabilidades mientras mantiene su normal actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.