El futuro transporte de las vacunas del COVID-19 supone un enorme desafío para el sector

El COVID-19 ha dibujado un nuevo escenario en el transporte de mercancías por carretera, con nuevos y grandes desafíos para el sector. Si bien durante la pandemia los transportistas han tenido que lidiar con distintas normativas, una notable reducción de la actividad y otros inconvenientes en su labor, la llegada de las primeras vacunas contra el COVID-19 se postula como el nuevo gran reto para el sector del transporte y la logística. El objetivo pasa por establecer cadenas de suministros médico eficaz.

El avance en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19 puede permitir que las primeras dosis efectivas de la vacuna puedan llegar en el último trimestre de 2020. Por este motivo, el sector del transporte y la logística se enfrenta al gran desafío de establecer cadenas que puedan asumir el suministro de esta vacuna en cantidades nunca vistas, con más de diez mil millones de dosis en todo el mundo. Esto dibuja un nuevo escenario en el que se antoja clave crear un protocolo para el suministro de productos médicos y vacunas ya no sólo para el COVID-19, sino para futuras crisis sanitarias.

Cabe destacar en este aspecto que en la actualidad se están desarrollando y probando más de 250 vacunas en siete plataformas. Aunque se desconoce cuantas de estas vacunas llegarán a la fase de producción masiva, es más que probable que las vacunas que han superado ya fases de su desarrollo requieran estrictos requisitos de temperatura -hasta -80 ºC- para su transporte y almacenamiento. Esto plantea nuevos desafíos logísticos para la cadena de suministro médico actual, ya que de forma habitual se trabaja a temperaturas de 2-8 ºC.

No obstante, la vacuna del COVID-19 será un producto altamente sensible a la temperatura, lo que crea un escenario crítico. No obstante, se calcula que se requerirán el envío de al menos 200.000 pallets de vacunas, lo que supone un total de 15 millones de entregas en cajas de frío controlado y más de 15.000 vuelos en las diversas configuraciones de la cadena de suministro. A esto hay que sumar que desde el inicio de la pandemia la demanda de suministros médicos ha crecido en general y que se han realizado 100 veces más envíos de mascarillas y 2.000 veces más envíos de guantes médicos que en 2019.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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