Francia se suma a las pruebas de camiones que se recargan en plena circulación

Europa quiere ser cuna de la movilidad del futuro y dibujar un nuevo modelo de transporte de mercancías por carretera sostenible. Es por ello que hay distintos proyectos e iniciativas para desarrollar nuevas tecnologías de carga para camiones eléctricos, amén de dar vida a otro tipo de soluciones basadas por ejemplo en la pila de combustible de hidrógeno. En este sentido, Francia es el último país en sumarse a las pruebas de camiones eléctricos que van a recargar sus baterías en plena circulación.

Aunque la mayoría de las pruebas en relación a la carga de baterías de camiones en marcha se han realizado con pantógrafos, léase un sistema similar a una catenaria, Francia va a probar con otras dos tecnologías de carga distintas a este modelo que ha sido utilizado en varios países escandinavos o en China. Para ello, los responsables del proyecto han seleccionado un tramo de una autopista cercana a París en la que se van a llevar a cabo estas pruebas en próximas fechas.

Los test que se van a desarrollar en Francia se van a basar en dos propuestas muy distintas. La primera utiliza cargadores inductivos bajo la capa más superficial del asfalto de la carretera. Este modelo tiene como gran pega el conste en infraestructura es muy elevado. El proveedor de la tecnología de carga inductiva sin contacto es la compañía israelí Electreon, también proveedor de este sistema en las pruebas realizadas en Suecia en los últimos meses.

La segunda propuesta pasa por utilizar rieles colocados en la superficie de la vía. Estos rieles de carga especiales están en el centro de la carretera y requieren que los camiones tengan en sus bajos unos receptores de energía. Hablamos por lo tanto de una suerte de catenaria inversa, una solución bastante más económica que la anterior. Ambos modelos se probarán en un tramo de 2 kilómetros en la A-10 al suroeste de París, bajo la supervisión de la empresa gestora de la vía.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.