Se estima que habrá más de 300.000 camiones eléctricos en circulación en Europa en 2030

La transición hacia un sector del transporte de mercancías por carretera libre de emisiones no está siendo fácil por el lento avance de la tecnología, lo que se traduce en una limitada oferta de modelos, vehículos que además son caros de adquirir y también en su mantenimiento. De forma paralela, la infraestructura de carga necesaria para dar soporte a camiones eléctricos está todavía lejos de ser óptima y en muchas regiones de la Unión Europea casi brilla por su ausencia.

Pese a todo, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) señala que antes de 2027 deberá haber más de 3.000 estacionamientos de camiones en Europa equipados con soluciones de carga para vehículos pesados, ya que el despliegue de este tipo de vehículos irá creciendo de forma exponencial. Por ahora, el despliegue de estaciones de carga rápida para camiones es muy lenta y desde ACEA se señala que se necesita desarrollar una infraestructura específica para apoyar la transición energética del sector.

Para tal fin, el Instituto Fraunhofer de Alemania ha monitorizado las rutas de 400.000 vehículos pesados de transporte para identificar las áreas donde los camiones se detienen con mayor frecuencia y así incentivar y acelerar el desarrollo de puntos de carga en estas regiones. Al final, ACEA señala que los 40.000 vehículos pesados y también de peso medio destinados al transporte de mercancías con tecnología eléctrica estarán en circulación en Europa en 2025. Y estos vehículos necesitan esta infraestructura para poder desarrollar su labor de la mejor manera posible.

Además, ACEA señala además que habrá casi 300.000 camiones eléctricos en las carreteras europeas en 2030, según las proyecciones de ventas que estiman los fabricantes. Teniendo en cuenta que la infraestructura de carga para estos camiones eléctricos es prácticamente nula en la actualidad, desde ACEA piden a las autoridades que se muevan rápidamente para acelerar la creación de infraestructura, ya que de lo contrario se ralentizará la necesaria transición energética del transporte de mercancías por carretera.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.