Las empresas de transporte francesas pierden el 25% de sus ingresos en 2020

Las empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera en Francia han pedido una cuarta parte de sus ingresos en la primera mitad de 2020. La pandemia de COVID-19 y la gran crisis económica que viene ligada a esta situación ha afectado en gran medida a la facturación de las compañías de transporte galas, tal y como reflejan los datos aportados por la Federación Nacional de Transporte por Carretera del país vecino. Pese a todo, el sector ha dado síntomas de recuperación y el 95% de los camiones están en circulación.

Los líderes empresariales del sector del transporte de mercancías por carretera en Francia calculan que la facturación ha caído de media un 27% durante la primera mitad del año 2020. Un porcentaje que refleja la situación global del sector en el país vecino, pero que a su vez no pone de manifiesto la evolución del mismo. No obstante, la facturación en junio solo se vio reducida en un 12% de media, dato que contrasta con las caídas del 44% que se registraron en el mes de abril o del 27% que se dio en mayo.

En esta línea, el barómetro publicado por la Federación Nacional de Transporte por Carretera de Francia (FNTR) el pasado 4 de agosto señala que la actividad aun no ha recuperado el nivel que tenía antes de la crisis sanitaria. Si bien sólo el 5% de los camiones que circulan en Francia están parados frente al 59% de los vehículos detenidos al inicio del confinamiento, las cifras indican que el volumen de negocio todavía está lejos de los valores habituales. Circunstancia a la que hay que sumar la caída en el número de conductores.

Sin embargo, hay otros detalles que preocupan al sector del transporte francés. No obstante, el 22% de las empresas todavía se enfrentan a dificultades relacionadas con la carga y descarga de la mercancía. A su vez, el 12% de los líderes empresariales del sector considera que las condiciones laborales de los conductores están siendo afectadas de alguna forma. Además, el 33% de los líderes empresariales está preocupado por la caída de los precios del transporte que deriva del exceso de oferta y de las presiones de los clientes para reducir el precio de los servicios.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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