El transporte alemán se pone serio para intentar atajar la escasez de 70.000 conductores que sufre

La Asociación Federal de Empresas Alemanas de Autobuses (BDO) y la Asociación Federal de Transporte de Mercancías, Logística y Eliminación de Residuos (BGL) han unido fuerzas con otras organizaciones y asociaciones para poner en marcha una reforma del mercado laboral del sector del transporte profesional alemán para intentar atajar la preocupante falta de chóferes que vive el país. En la actualidad, Alemania tiene una escasez de más de 70.000 conductores profesionales de camión y autobús, cifra que además va en aumento.

El problema real para Alemania no es que se queden 70.000 plazas vacantes de conductor profesional por cubrir al año, sino la deriva que está tomando la profesión. Dado que cada año unos 30.000 conductores profesionales de camión se jubilan y apenas 15.000 se incorporan a la profesión, estamos hablamos de un aumento del déficit de 15.000 profesionales por año. Sin reformas rápidas, la escasez de conductores profesionales de camión y autobús promete afectar a la economía alemana más pronto que tarde.

En una carta conjunta al secretario de Estado parlamentario, Oliver Luksic, las organizaciones citadas han elaborado una batería de medidas para intentar paliar la escasez de chóferes que vive Alemania. Entre las medidas incluidas está integrar la cualificación del conductor en la formación del permiso de conducir en un modelo ‘2 en 1’ más rápido y económico, reducir las barreras lingüísticas, poder obtener el permiso de conducir en idiomas extranjeros, menor burocracia para reconocer permisos de conducir extranjeros o la supresión del principio de residencia para los permisos de conducir y las cualificaciones de conductores profesionales.

De igual manera también piden que el Gobierno de Alemania potencie y apueste de una vez por la digitalización de la formación y la educación superior, así como la adaptación de la normativa de edad mínima para los conductores de camión y autobús, potenciando así el acceso a la profesión de conductores más jóvenes. Por último, también se pide al Ejecutivo germano reducir las horas obligatorias del permiso de conducción para poder acceder al carnet de conducir de autobuses D.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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