CCOO denuncia el incumplimiento reiterado del Gobierno y anuncia acciones de protesta, incluyendo una posible huelga general, si no se publica el reglamento pendiente desde 2022.
El Sector Estatal de Carretera y Logística de FSC-CCOO ha anunciado el inicio de movilizaciones en solitario ante el retraso inaceptable en la publicación del reglamento que debe desarrollar la jubilación anticipada para conductores profesionales, un derecho reconocido legalmente pero bloqueado por la inacción administrativa.
Un incumplimiento de más de cuatro años
El 29 de diciembre de 2021, una modificación de la Ley General de Seguridad Social estableció que, en un plazo de tres meses desde el 1 de enero de 2022, el Gobierno debía adaptar el marco regulador del Real Decreto 1698/2011, que regula los coeficientes reductores y la jubilación anticipada en el sistema de la Seguridad Social. Sin embargo, a pesar de que el reglamento debería haber sido publicado en abril de 2022, lleva más de cuatro años de retraso.
Finalmente, en junio de 2024, el Gobierno alcanzó un acuerdo con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas para elaborar el nuevo reglamento. No obstante, desde entonces, las promesas de publicación se han incumplido reiteradamente: primero se aseguró que saldría a finales de 2024, luego en febrero de 2025, después en abril de 2025, y, a día de hoy, sigue sin ver la luz.
Un bloqueo que perjudica a los trabajadores
Aunque la solicitud de jubilación anticipada podría presentarse sin esperar al reglamento, UGT se ha negado a hacerlo hasta que no se publique, y las patronales del transporte han condicionado su aval a la aprobación previa del texto. Esta situación ha generado un bloqueo sistémico que impide a miles de conductores profesionales acceder a un derecho ya reconocido por ley.
En el transporte de viajeros urbano e interurbano, las patronales vincularon la solicitud a la publicación del reglamento. En el transporte de mercancías y grúas autopropulsadas, aunque inicialmente se acordaron plazos para presentar las solicitudes, las patronales y UGT dieron marcha atrás, exigiendo también la aprobación previa del reglamento. En el transporte sanitario, el proceso quedó supeditado a la firma del convenio estatal.
Falta de voluntad política y movilización sindical
Esta situación ha generado una profunda desconfianza en el sector. CCOO denuncia la falta de voluntad política del Gobierno para cumplir sus propias leyes y acuerdos, lo que ha devuelto a los trabajadores al mismo escenario de bloqueo que precedió a la última convocatoria de huelga general en el sector.
Ante esta situación, el Sector Estatal de Carretera y Logística de FSC-CCOO ha decidido actuar en solitario, iniciando un proceso de movilizaciones para exigir la inmediata publicación del reglamento y la apertura del plazo de solicitudes. Además, no descarta convocar una nueva huelga general en todo el sector si no se resuelve la situación.
«No vamos a permitir más dilaciones. Si el Gobierno no cumple, llevaremos la protesta a la calle y no descartamos ninguna medida, incluida la huelga general», han afirmado desde CCOO.