El gobierno portugués moviliza a policías y militares ante la huelga de chóferes

El gobierno portugués moviliza a policías y militares ante la huelga de chóferes

Asumiendo que los conductores de mercancías peligrosas no cumplan con los servicios mínimos establecidos, el gobierno portugués está movilizando fuerzas de seguridad como la policía y el ejército para disminuir el impacto de la huelga. Asimismo se ha establecido una restricción de 25 litros de gasolina o diesel para los automóviles, 100 litros para camiones y 100 litros de diesel agrícola, todo con el fin de asegurar el suministro hasta que la huelga llegue a su fin. 

Con pocas esperanzas de una desmovilización de la huelga, el gobierno portugués ya está intensificando las medidas para tratar de minimizar el impacto de la huelga de conductores programada para el 12 de agosto. Aunque continúa mediando el conflicto entre las dos partes, el Ejecutivo cree que las empresas no pueden ceder más de lo que dieron en la huelga de abril . “Estamos trabajando para ver si hay alguna posibilidad de evitar la huelga. Es un camino muy estrecho que lleva su tiempo”, indican desde fuentes del ejecutivo.

En este contexto, el Gobierno se centra en un plan de emergencia. Suponiendo que los conductores no cumplan con los servicios mínimos o los requisitos civiles, la primera preocupación es asegurarse de que los camiones de combustible lleguen a las 326 estaciones dentro de la Red Estratégica de Gasolineras (REPA).

Para este fin, el papel de las fuerzas de seguridad será esencial, tanto en la conducción de camiones cisterna como en la prevención o desmovilización de bloqueos que los huelguistas pueden organizar al salir de los depósitos de combustible, en las estaciones de servicio o en los desplazamientos. Además, PSP, GNR y Army estarán listos para actuar en cualquiera de estos escenarios desde el primer minuto del día 12.

Para este fin, el papel de las fuerzas de seguridad será esencial , tanto en la conducción de camiones cisterna como en la prevención o desmovilización de bloqueos que los huelguistas pueden organizar al salir de los depósitos de combustible, en las estaciones de servicio o en los desplazamientos. Además, PSP, GNR y Army estarán listos para actuar en cualquiera de estos escenarios desde el primer minuto del día 12.

Tras emitir la “alerta energéticael ejecutivo portugués también ha procedido a realizar un racionamiento del combustible ante la posible falta de suministro y se limitará a 25 litros de gasolina o diesel para los automóviles, 100 litros para camiones y 100 litros de diesel agrícola. Una situación que ya está llevando a que se produzcan colas en las gasolineras portuguesas ante un posible desabastecimiento.

Desde los sindicatos organizantes de la huelga de conductores de mercancías peligrosas siguen apostando por el dialogo y por llegar a un acuerdo con la patronal, pero siempre respetando las reclamaciones puestas sobre la mesa en materia salarial y de trabajo. De igual forma los sindicados han criticado durante los “servicios mínimos impuestos” por el gobierno de hasta un 100%, por “eliminar el derecho a huelga de los trabajadores“.

Una huelga que podría afectar al normal discurrir de la circulación de mercancías entre España y Portugal, así como el suministro de combustible para los camiones extranjeros que circulen por Portugal a partir del lunes 12 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.