El exceso de horas de conducción y la manipulación del tacógrafo las infracciones más comunes

Del 14 al 20 de octubre de 2019 se realizó la Semana de Control TISPOL «Camiones y autobuses», centrada en el control del transporte de mercancías y pasajeros con la participación de 29 países en estas operaciones. Según los últimos datos de 21 países, se inspeccionaron 227.004 camiones y 113.777 autobuses y se encontraron más de 60.000 infracciones (camiones: 49.926, autobuses: 11.034).

En 1.912 ocasiones hubo que prohibir la continuación del viaje hasta que se restableciera la seguridad de los vehículos (1.871 camiones y 41 autobuses). Esto representa una pequeña mejora con respecto a una operación similar en julio de este año, cuando se prohibieron 2.092 camiones y autobuses. El porcentaje de reclamaciones fue del 22% para el transporte de mercancías y del 10% para los autobuses.

La mayoría de las infracciones se encontraron en los ámbitos de las infracciones técnicas y de la legislación sobre los documentos de los vehículos para autobuses y en los ámbitos de la velocidad, sobre los tiempos de conducción y descanso y los ajustes de los tacógrafos.

8310 conductores (camiones 7.623, autobuses 697) infringieron la normativa vigente en toda Europa, lo que significa que condujeron su vehículo durante más tiempo del permitido legalmente sin respetar las pausas obligatorias. En 6.049 ocasiones, los tacógrafos prescritos no se gestionaron correctamente. Se detectaron manipulaciones de tacógrafos digitales en 664 casos (un gran aumento en julio con un total de 370).

Interferir con los ajustes del tacógrafo o incluso manipularlos adquiere formas cada vez mayores. La razón de este tipo de fraude podría ser la presión competitiva sostenida en esta industria en crecimiento. Los beneficios económicos para los transportistas pueden ser grandes, pero los riesgos para la seguridad vial son mayores.

Desgraciadamente, también se encontraron 220 conductores conducian bajo los efectos del alcohol, así como 47 conductores bajo los efectos de las drogas.

En 10.738 casos (6.541 camiones, 2.594 autobuses) se detectaron defectos técnicos graves y la fijación incorrecta de la carga en 1.603 camiones.

Aunque las infracciones en el sector de las mercancías peligrosas parecen inicialmente pequeñas en términos porcentuales, con un porcentaje inferior al 3 %, se produjeron 711 infracciones (211 más que en el mismo período de 2018).

En los autobuses controlados, la mayoría de las infracciones se referían a la falta de documentos (31,3%), el uso del cinturón de seguridad (8,3%), la velocidad excesiva (13,9%) y los defectos técnicos (23,5%).

Los agentes de policía europeos tienen un nivel muy elevado de formación en materia de control del tráfico pesado, lo que se refleja en el elevado índice de denuncias.

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