Dinamarca estudia la viabilidad de la circulación de camiones de 32 metros y 76 toneladas

La posibilidad de autorizar el uso de camiones de 44 toneladas y 4,5 metros de altura es uno de los temas más polémicos en torno al sector del transporte de mercancías por carretera en España. Sin embargo, el Ejecutivo español no es el único que valora la opción de ampliar la Masa Máxima Autorizada (MMA) y la longitud de los vehículos de transporte pesado. Sin ir más lejos, Dinamarca trabaja en un proyecto para comprobar la viabilidad del uso de camiones de hasta 32 metros en sus carreteras.

El despliegue de transportes modulares está siendo objetivo de estudio en varios países. En el caso de Dinamarca, la Autoridad de Transporte del país está examinando las ventajas y desventajas del uso de camiones de hasta 32 metros de longitud y 76 toneladas de MMA en sus carreteras. Un concepto que no es para nada nuevo y que incluso ya ha sido probado en los últimos años en varios estudios de circulación con las que adquirir una mayor experiencia y conocer las necesidades y requisitos que este tipo de camiones presentan.

Uno de los conceptos estudiados por las autoridades danesas y sus socios colaboradores es el denominador EcoDuo. Este tipo de vehículos están formados por una tractora estándar a la que van unidos dos semirremolques de longitud estándar de 13,60 metros. La unión entre los dos semirremolques se realiza a partir de una plataforma rodante, dando lugar a un conjunto de 32 metros de longitud y de 40 toneladas entre tractora y remolque delantero, tal y como se da ahora en las carreteras europeas. El peso del semirremolque trasero quedaría por definir según normativa.

De hecho, en los test del concepto EcoDuo realizados en España (SEAT) se impulsaron un total de 70 toneladas, con un peso de 30 toneladas para el remolque trasero. Sin embargo, en las pruebas llevadas a cabo por Dinamarca el peso de este segundo semirremolque alcanzaría las 36 toneladas para dar lugar a un conjunto de MMA de 76 toneladas. Una de las ventajas de este concepto es que se basa en dos remolques estándar, sea cual sea el peso legislado y no en diferentes combinaciones como el sistema European Modular System (EMS).

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.