La crisis del COVID-19 provoca la creación de la plataforma gratuita ‘Transporte Solidario’

El intercambio de trabajadores (no de vehículos) entre empresas es una práctica cada vez más habitual dentro del sector del transporte de mercancías por carretera. Bajo esta premisa y como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de COVID-19, la Asociación Francesa para la Formación en el Transporte (AFT) ha abierto en su portal online la plataforma ‘Transporte Solidario’, un servicio gratuito para el préstamo de mano de obra entre empresas ante el periodo de excepción en el que se vive por el coronavirus.

El objetivo de la plataforma ‘Transporte solidario’ es que las empresas puedan ‘prestar’ a otra compañía del sector a sus trabajadores, siempre que estos así lo deseen. El objetivo es lograr que los empleados puedan continuar con su actividad y no recurrir a medidas de desempleo temporal o a la elaboración de un ERTE. Abierta desde el 27 de marzo en la web de la AFT, esta plataforma gratuita ya cuenta con más de 400 empleados, la mayoría chóferes, disponibles para hacer servicios puntuales para otras compañías.

De hecho, por ahora la oferta supera de manera amplia a la demanda ante el alto número de chóferes y otros profesionales del sector transporte que intentan buscar alguna forma para mantener su remuneración y evitar el desempleo temporal que está generando el COVID-19. No obstante, la actividad en el sector del transporte de mercancías por carretera ha caído de forma considerable, por lo que los conductores deben buscar alternativas reales para poder seguir teniendo un sueldo adecuado a final de mes.

En este aspecto, una de las tendencias que se pueden ver en los primeros días de actividad en la plataforma ‘Transporte solidario’ es que el servicio se está ‘abriendo’ a otro tipo de sectores y empresas. De hecho, chóferes y profesionales del transporte han encontrado a través de la plataforma trabajo temporal en empresas vinculadas a la alimentación o la fabricación de material sanitario. Pese a las ventajas que supone para trabajador y empresa esta iniciativa, esta plataforma sufre la complejidad que existe en el marco legal de este tipo de prácticas.

Cabe recordar en este aspecto que el préstamo de mano de obra se basa en un concepto de trabajo voluntario ya que la compañía que presta al trabajador no puede obtener ningún tipo de beneficio, en una operación sin ánimo de lucro. Sin embargo, Francia ha publicado una serie de modelos de acuerdo en los que el trabajador recibe el 100% de su sueldo por parte de la empresa original, importe que la compañía que lo recibe abona a la primera. En España este modelo es inviable por el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores y el concepto de ETT.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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