Crece de forma ligera el número de empresas de logística y transporte en septiembre

El transporte de mercancías, en riesgo por el aumento de los retornos en vacío

El transporte de mercancías por carretera sigue ofreciendo síntomas de cierta recuperación tras los meses más difíciles de la pandemia de COVID-19. En la línea del aumento en las ofertas de cargas de transporte, el mes de septiembre también ha ofrecido un ligero aumento en el número de empresas de logística y de transporte. Aunque es cierto que los datos todavía están lejos de los que se registraron hace un año, la tendencia es positiva gracias al aumento del 0,16% en el número de empresas de transporte y almacenamiento inscritas en la Seguridad Social.

Según los datos de la propia Seguridad Social, durante el mes de septiembre había inscritas un total de 62.674 empresas de transporte y almacenamiento que daban empleo a 726.403 trabajadores. Esta cifra de compañía supone un aumento del 0,16% respecto al mes anterior, aunque todavía hay un volumen de empresas un 7,07% menor que en el noveno mes del ejercicio 2019. En los datos mensuales, hay 103 compañías más que hace un mes y 4.768 menos que las que había justamente hace un año.

Respecto al volumen de trabajadores, la presencia de 726.403 empleados en las compañías del sector supone un aumento en el volumen de los mismos del 0,95% respecto al mes anterior, mientras que las cifras en la cuota interanual reflejan una caída bastante tenue, del 4,08%. Con todo, si hay algo que no cambia es que las empresas que tienen entre uno y dos empleados son las más numerosas del sector, sumando en el noveno mes del ejercicio 35.038 compañías, un 55,91% del total. Por el contrario, sólo 119 empresas de transporte y logística cuentan con más de 500 empleados (0,19%).

A nivel general, las 62.674 empresas dedicadas al transporte de mercancías y almacenamiento que aparecen inscritas en la Seguridad Social en el mes de septiembre suponen un 4,87% del total de compañías que hay registradas en España y que se cifran en 1.286.659 empresas. A su vez, la cifra total de compañías del sector supone un 6,57% de las 9.55.428 empresas que se dedican al sector servicios y que aparecen inscritas en la Seguridad Social en septiembre de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.