El COVID-19 reduce las horas de conducción en Francia, Reino Unido y España por encima del 50%

La crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 ha afectado en gran medida al transporte de mercancías por carretera. Aunque la actividad ha caído de manera notable en toda la Unión Europea, hasta ahora no ha habido datos concretos para determinar la afectación exacta de la crisis del coronavirus en el sector. Si bien la realidad de cada país es distinta, un reciente estudio señala que el transporte de mercancías por carretera se ha reducido en más de un 50% en al menos siete de los grandes países de la Unión Europea.

El estudio del tráfico total de vehículos de transporte en las carreteras europeas elaborado por Verizon Connect determina que el sector ha sufrido de media una reducción del 50% en su actividad, cifra que incluso se supera en siete de las grandes economías de la Unión Europea. Las limitaciones de movilidad, el confinamiento y la consecuente reducción del consumo que ha traído la pandemia de COVID-19 ha provocado esta preocupante realidad en el sector del transporte de mercancías por carretera, pese a ser una actividad esencial.

Tomando como base la reducción en las horas de conducción que se ha dado en los meses de mayor incidencia de la pandemia de COVID-19, Francia ha sido el país más afectado por el coronavirus al tener una disminución del 58% en las horas de circulación de sus vehículos de transporte. En esta línea, Reino Unido registra una caída del 55%, mientras que España ha sufrido una reducción del 54% en las horas de circulación de los conductores profesionales. En el lado opuesto, Alemania sólo registró una caída del 11%.

Pese a que los datos absolutos reflejados en el estudio de Verizon Connect, cabe destacar que Francia ha sido a su vez uno de los países que ha registrado una reanudación de la actividad más intensa con la llegada de las medidas de flexibilización de las restricciones de movilidad. De hecho, la tasa de recuperación del sector es bastante más lenta en países como Reino Unido o Irlanda, que sólo han registrado un aumento del 23% de las horas de conducción durante mayo en relación a los datos registrados en marzo y abril.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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