El coronavirus cambia las condiciones del transporte de mercancías por carretera en toda Europa

La crisis derivada de la pandemia de COVID-19 sigue afectando a la movilidad en toda Europa, con cambios casi diarios en las normativas de los países miembros de la Unión Europea. Las distintas medidas de control y restricciones al transporte de pasajeros y mercancías están a la orden del día y es por eso que conviene hacer un repaso por las principales regulaciones que se han aplicado -o anulado- de forma excepcional en cada país para combatir la propagación del coronavirus.

Muchos países han limitado el transporte de pasajeros, pero el tránsito de camiones dedicados al transporte de mercancías por carretera está exento de estas restricciones. Con todo, el cierre de algunas fronteras puede afectar a la normal ejecución de ciertos servicios. Para intentar mejorar el suministro y abastecimiento, países como Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, Noruega o Suecia han modificado o anulado de forma temporal las restricciones de tránsito de camiones. También han paralizado la normativa que afecta a los tiempos de conducción y descanso.

Pese a estas exenciones aplicadas al sector, el cierre parcial o total de un gran número de fronteras sí que afecta al normal tránsito de camiones. En este aspecto, el listado de países que tienen alguna frontera cerrada o han optado por reconducir el tráfico hacia un punto fronterizo concreto no deja de crecer. En la misma figuran los nombres de China, Croacia, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Macedonia, Pakistán, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Suiza, Turquía y España, entre otros.

Medidas más severas aplican Croacia, República Checa, Grecia, Noruega o Malta al pautar una cuarentena obligatoria a los conductores provenientes de las naciones de riesgo, países entre los que está España. De igual forma, Hungría, Lituania, Macedonia, Marruecos, Polonia, Serbia, Turquía y Ucrania no permiten el acceso a su territorio a persona de países conflictivos. Por último, cabe destacar que Eslovenia ha pautado un sistema de tráfico en convoyes, mientras que países como España, Italia, Francia, Suiza o Lituania viven periodos de excepción con cuarentenas obligadas para sus ciudadanos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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