El Consejo Europeo aprueba la reforma de la tarificación vial para definir su nuevo régimen

Catalunya quiere implantar la Euroviñeta en esta legislatura

El Consejo de la Unión Europea ha dado validez a la reforma de la normativa de tarificación vial para dibujar un marco más estricto y definir los plazos para que el sistema de ‘viñetas’ pueda dar paso a un modelo con unos objetivos más ambiciosos a nivel medioambiental. La revisión de la normativa fija el modelo actual de ‘viñeta’, pero también prevé un nuevo régimen que aborde las emisiones de CO2 con el fin de reducir la huella de carbono del transporte. Con esta propuesta, la normativa se acerca mucho más a los objetivos del Pacto Verde Europeo y del Acuerdo de París.

El texto aprobado por la Comisión Europea dibujas las ‘viñetas’ como un modelo temporal que se eliminará gradualmente para los vehículos pesados en la red básica de la RTE-T en un plazo máximo de ocho años a partir de la entrada en vigor de esta Directiva. En caso de aplicar un sistema común, la ‘euroviñeta’, el periodo de adaptación o cambio del modelo de peajes se prolonga dos años adicionales. Las carreteras a las que afectará esta medida dibujan las principales rutas por las que circula la mayor parte del tráfico de vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera.

Con todo, la parte más importante del texto es la que permite establecer sistemas combinados para vehículos pesados basados en la distancia y elementos de base temporal, integrando así dos herramientas de diferenciación según emisiones de CO2 y categorías de motorización EURO. Se dibuja así un escenario bajo el mantra “quien contamina paga” que ofrece a los Estados miembro la flexibilidad necesaria para diseñar sus propios sistemas de tarificación vial. Además, los Estados miembro conservar la libertad de aplicar o no peajes y tasas por uso a diferentes categorías de vehículos.

El texto también profundiza en la ecologización de la tarificación vial para que los peajes varíen en función de las emisiones de CO2. Los primeros afectados son los camiones más grandes, pero este modelo se extenderá al resto de vehículos pesados. A su vez, se podrá adaptar a los avances tecnológicos. Su aplicación para furgonetas y minibuses será a partir de 2026, cuando sea técnicamente viable. La normativa también dibuja la tarificación de los costes externos por contaminación atmosférica, la tarificación opcional y las posibles exenciones.

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