La compañía de transportes Primafrio anuncia su plan de salir a Bolsa

La compañía de transportes murciana Primafrio ha anunciado sus planes de salir a Bolsa con una oferta pública entre inversores cualificados, movimiento en el que los fundadores de la empresa mantendrán su posición mayoritaria en todo momento. De esta forma, la empresa con sede en Alhama de Murcia, líder en el transporte a temperatura controlada con camiones frigoríficos, quiere dar un nuevo impulso a su negocio el importante crecimiento que registró en 2020, año marcado por las difíciles circunstancias de la pandemia de COVID-19.

Primafrio es una de las principales compañías de transporte frigorífico por carretera de toda Europa, por lo que su intención de salir a Bolsa mediante una oferte pública de venta entre inversores cualificados es una decisión lógica. Así lo ha informado la propia empresa a través de un comunicado en el que explica la oferta y la admisión a cotización en las Bolsas de Valores Españolas, así como el calendario definitivo de todo el proceso, sujeto como no puede ser de otra forma a las condiciones de mercado y a la aprobación del folleto de admisión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Juan Conesa y José Esteban Conesa, fundadores de la compañía Primafrio, mantendrán una participación mayoritaria en la sociedad, situándose el capital flotante por encima del 25%. Un escenario para la empresa en el que Primario quiere mantener su liderazgo por ingresos y tamaño de la flota de vehículos en el mercado español de exportación de mercancías por carretera refrigerado, así como su condición de líder europeo por ingresos en el transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada.

Los datos obtenidos en 2020 avalan esta condición, ya que Primafrio ingresó 458 millones de euros durante el pasado ejercicio, con una tasa de crecimiento anual del 10,8% desde 2018 y un margen de EBIT del 17,8% y 81 millones de euros durante el pasado año. Y es que el modelo de negocio de Primafrio, tanto en su modalidad de cargas completas como en su servicio de grupaje -24% de los ingresos totales de 2020-, ha mantenido el pulso durante un ejercicio en el que la pandemia de COVID-19 ha paralizado casi la actividad en muchos momentos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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