La Comisión de Transportes y Turismo acepta la revisión de los pesos y dimensiones de los vehículos cero emisiones

Los Eurodiputados que forman la Comisión de Transportes y Turismo de la Unión Europea han dado luz verde al proyecto de revisión de los pesos y dimensiones de los vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera cero emisiones. Con un total de 26 votos a favor, 11 en contra y una abstención, la proposición preliminar será votada por el total de los Eurodiputados presentes en el Parlamento Europeo, posiblemente en el mes de marzo. Eso sí, la nueva normativa no se aprobará de ninguna forma antes de las elecciones europeas que se llevarán a cabo en junio.

La revisión de los límites de peso y dimensiones para camiones y autobuses que participan en el transporte internacional por carretera plantea ampliar el peso de los camiones hasta las 44 toneladas, así como la longitud de los camiones cero emisiones para compensar el espacio y peso necesario para colocar las baterías o pilas de hidrógeno. Se dibuja así un incentivo tácito para la renovación de flotas hacia vehículos más limpios ya que estos camiones serán más competitivos que las alternativas convencionales.

La ley también contempla facilitar la circulación de megacamiones en el ámbito nacional y un sistema para ‘homologar’ las carreteras por las que pueden hacerlo con una evaluación previa de impacto armonizada para toda la Unión Europea. A su vez, los Eurodiputados sugieren que la normativa también incluya la creación de una etiqueta sobre la longitud de los vehículos que permita identificar el tipo de camión o autobús en carretera, así como la creación de un portal web sobre los pesos y longitudes con carácter general, los aplicados en el transporte nacional de los Estados miembro y las carreteras habilitadas para megacamiones.

Entre las propuestas accesorias a la propia normativa se valora la posibilidad de crear un sistema de control automático en los grandes corredores de la Unión Europea para comprobar que camiones y autobuses cumplen con los límites de peso y dimensiones. También se estudia la creación de herramientas digitales de aplicación de ley para crear una política de acceso inteligente de cada tipo de camión a las carreteras adecuadas en el momento precios para minimizar el impacto tanto medioambiental como en la propia infraestructura.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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