La Comisión Europea trabaja en una sanción por pérdida de carnet que sea válida en todos los Estados miembro

En un sector de transporte de mercancías por carretera cada vez más internacional, con una alta presencia de conductores de Europa del Este en terceros países, la pérdida del permiso de conducir en territorio extranjero es una situación bastante habitual. En países como Dinamarca o Polonia la pérdida del carnet se puede producir por la manipulación del tacógrafo, mientras que también su retirada es algo común en Alemania si se excede de manera grave el límite de velocidad. Sin embargo, esto no impide a los chóferes seguir ejerciendo.

En la práctica, la pérdida del permiso de conducir extranjero generalmente sólo funciona en el territorio en el que se ha producido. De esta forma, si un conductor de Europa del Este pierde el carnet en Dinamarca o Alemania, la prohibición de conducir un camión sólo se producirá en las carreteras de estos países. Por el contrario, si se pierde la licencia en el país de origen, queda inhabilitado en toda Europa al no tener un documento válido con el que moverse por todos los Estados miembro realizando su labor.

Con esta idea en mente, la Comisión Europea quiere dibujar un nuevo sistema de sanciones en el que la pérdida del carnet en cualquier Estado miembro tenga validez en el resto de países de la Unión Europea. De esta forma, si un conductor pierde su carnet en Alemania, por mucho que el origen de su licencia esté en un tercer país, automáticamente queda inhabilitado para ejercer la conducción en todos los Estados miembro. Para poder ejecutar esta medida a nivel europeo se necesita que los servicios de control tengan acceso a la situación general del conductor.

De manera paralela, la Comisión Europea está valorando llevar a cabo otras medidas como igualar los límites permisibles de alcohol en todos los Estados miembro e incluso introducir un sistema uniforme de carnet por puntos, con una lista de infracciones con las que se puede perder la licencia de conducir en cualquier país y momento. Otro punto importante, en este caso para la viabilidad del sector, pasa por unificar la edad a partir de la cual se puede acceder a los permisos de conducir.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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