La Comisión Europea pretende flexibilizar la normativa de tiempos de conducción y descanso a los conductores de autocar

La Comisión Europea está valorando la opción de adaptar la normativa que define los tiempos de conducción y descanso de los chóferes profesionales a las peculiaridades de los servicios discrecionales de autobús y autocar. Los chóferes de este sector tienen habitualmente una dinámica de trabajo muy distinta a la del transporte de mercancías por la alta estacionalidad y la variación de las distancias de la conducción en función de las actividades turísticas y rutas de los pasajeros. Por eso, se estudia flexibilizar los periodos de descanso.

En este sentido, la propuesta de la Comisión Europea permite que los conductores de este tipo de servicios puedan dividir su descanso -45 minutos cada 4,5 horas de conducción- en dos periodos de 30 y 15 minutos -siendo indistinto el orden- o en tres periodos de 15 minutos para hacerlos más convenientes a sus horarios. Hasta ahora la normativa solo permitía a los chóferes dividir estos descansos de 45 minutos en dos, siendo obligatorio que el primero fuera de 15 minutos y el segundo descanso de 30.

En lo que respecta a los descansos diarios, los conductores tendrán la opción de aplazar el inicio durante una hora siempre y cuando no se excedan las siete horas de conducción o incluso aplazarlo dos horas cuando el periodo de conducción no exceda las cinco horas durante el día. Eso sí, estas excepciones sólo se podrán llevar a cabo una vez durante un viaje de ocho días o más. No hay cambios sobre la duración del periodo regular de descanso diario de al menos 11 horas consecutivas.

Por último, la normativa vinculada al descanso semanal se alineará entre servicios nacionales e internacionales, permitiendo posponer el descanso semanal hasta 12 días consecutivas bajo los condicionantes ya existentes. El conductor debe tomar un periodo de descanso semanal -45 horas- regular antes del viaje y dos periodos de descanso semanal después del viaje. En este sentido, el conjunto de la propuesta no introduce cambio alguno en la duración de las pausas y los tiempos de conducción, pero sí flexibiliza las opciones de llevar a cabo cada descanso.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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