La Comisión Europea pide que los chóferes no hagan tareas de carga y descarga por el COVID-19

Jornada Técnica sobre estiba y sujeción de la carga en el transporte por carretera

La Comisión Europea recomienda que los conductores no hagan tareas de carga y descarga de los camiones y que permanezcan en la cabina. El organismo insta a los chóferes profesionales que eviten este tipo de operaciones en la medida de lo posible y que estas actividades sean realizadas por el personal de la empresa que recibe o envía la mercancía. Esta medida está en el capítulo de recomendaciones que el organismo hace a los profesionales del sector como medida de prevención frente al COVID-19.

La Comisión Europea ha publicado una serie de recomendaciones para conductores, empresas de transporte y administraciones públicas que están asociadas al sector del transporte de mercancías por carretera para hacer evitar el contagio, en la media de lo posible, del coronavirus. No obstante, el transporte por carretera es uno de los sectores fundamentales en este estado de excepción a la hora de garantizar el correcto y normal abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad en cada uno de los países que forman la Unión Europea.

Dentro del texto elaborado por la Comisión Europea se explica que los conductores deberán permanecer, en la medida de lo posible, en la cabina del camión durante las operaciones de carga y descarga. Esta actividad deberá ser realizada siempre que se pueda por el personal de la empresa que recibe o envía la mercancía. En el caso de que se requiere que el conductor supervise estas actividades, los chóferes deberán respetar la distancia mínima de seguridad sanitaria con el resto de personal y usar el material de protección disponible, como son los guantes y mascarillas.

De igual forma, el texto también indica que con el fin de evitar al máximo el contacto entre los chóferes y los operadores, todos los documentos relacionados con servicios de transporte deben ser enviados electrónicamente con antelación a la compañía emisora y receptora. En el caso de haber un intercambio de documentos físico en el punto de carga o descarga, se insta a los conductores a utilizar guantes, gel de manos desinfectantes o, en su defecto, a que esto se laven las manos con agua y jabón inmediatamente después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.