Un centenar de viticultores de Francia atacan camiones españoles y destrozan su carga

Los trabajadores del transporte, son tratados como ciudadanos de segunda clase

Los viticultores franceses están en pie de guerra contra los vinos españoles, toda vez que los caldos de nuestro país le están comiendo terreno a los vinos franceses en su mercado local. Tanto es así que casi un centenar de viticultores y enólogos del sur de Francia han bloqueado el paso de varios camiones, además de atacar de manera directa a varios vehículos pesados provenientes de España, destruyendo el cargamento de cava y vino que llevaban.

Estos ataques han tenido lugar durante una manifestación que se estaba llevando a cabo junto al peaje de Le Boulou, cerca de la frontera española, en el sur del país vecino. Aunque en un primer momento el objetivo pasaba por bloquear el paso de los camiones españoles hacia Francia y retrasar así los servicios de transporte, finalmente la tensión ha ido en aumento y un grupo de viticultores han atacado varios camiones, entre ellos algunos que poco o nada tienen que ver con el sector en cuestión.

De hecho, los viticultores más violentos de este grupo de 500 personas que han bloqueado el paso fronterizo citado y se han dedicado a filtrar el paso de camiones procedentes de España y atacar los vehículos que consideraban oportuno, entre ellos un camión que portaba tomates españoles. El vehículo ha sido saqueado y la carga arrojada al asfalto. Todo ante la mirada de las autoridades presentes que en un primer instante no han hecho nada por impedirlo. Como es habitual en este tipo de protestas, los manifestantes han quemado neumáticos para dirigir el tráfico.

El sector del vino francés acusa que las importaciones de vinos españoles están provocando el hundimiento de muchas explotaciones existentes en el sur de Francia, ya que los precios son mucho más bajos que los que pueden ofrecer por su producción. En concreto, las quejas se dirigen contra el vino a granel que llega de España y que en la mayor parte de los casos se embotella en Francia para su comercialización. Los viticultores piden a las autoridades ayudas para sobrevivir a la situación, además de priorizar el producto local.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.