CCOO y UGT en contra de la normativa europea de transporte por carretera

Rechazo del Parlamento Europeo al paquete de movilidad

CCOO y UGT se han dirigido a los eurodiputados españoles para que en la votación que tendrá lugar en el Parlamento Europeo, voten en contra de las enmiendas propuestas al proyecto de normativa que regulará las condiciones de trabajo en el sector del transporte por carretera.

Esta es la nota informativa que ha emitido CCOO en su página web donde expone las razones por las que los sindicatos están en contra de la normativa europea de transporte por carretera

Desde CCOO, junto al resto de sindicatos europeos, valoramos la recientemente adoptada modificación de la Directiva de Desplazamiento de trabajadores que garantiza igual salario para las personas que realicen el mismo trabajo en el mismo lugar, lo que había sido una reivindicación sindical desde hace años.

Sin embargo, debido muy especialmente a la presión que en su día ejerció el gobierno español de Mariano Rajoy, el transporte por carretera ha quedado excluido del ámbito de la Directiva, incluyéndose finalmente en el Paquete de Movilidad de la UE, cuyo informe final se votará en el Parlamento Europeo.

La normativa sobre el transporte por carretera regula cuestiones tan fundamentales como los tiempos de conducción y descanso, el desplazamiento de trabajadores, el tacógrafo digital, el cabotaje y el acceso a la profesión.

Para CCOO, es especialmente alarmante la posición de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo que el pasado 4 de junio, en contra de la opinión de la Comisión de Empleo, votó a favor de una serie de enmiendas que implican un grave perjuicio para los trabajadores del sector, tanto en lo relativo a jornada y salario como a la salud y seguridad, tanto de los trabajadores como de los usuarios y usuarias.

Desde CCOO confiamos en que las firmas presentadas por 77 Eurodiputados active el procedimiento de Contestación de Mandato, lo que obligaría a una votación con posibilidades reales de salir adelante, para que el texto no llegue a debatirse en el nivel interinstitucional (Parlamento, Consejo, Comisión) permitiendo así la posterior modificación por el PE.

Las consecuencias directas de esta decisión afectarán a tres millones de conductores en Europa e indirectamente a muchos más millones de usuarios y usuarias.

CCOO lamenta la postura del anterior gobierno de España en este asunto y confía en que el nuevo gobierno, comenzando por la posición que adopten sus eurodiputados en la votación de mañana, sea coherente con su compromiso con los trabajadores y la política social.

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