La calidad del descanso y la falta de sueño motivos de fatiga habituales entre los chóferes

El sueño al volante, un peligro para todos los profesionales del transporte

El último informe de ETF en el marco del proyecto ‘Sindicatos y conductores para carreteras más seguras en Europa’ determina que las condiciones de los conductores profesionales que se dedican al transporte de mercancías por carretera en la Unión Europea siguen empeorando. De los resultados del estudio se desprende que la fatiga sigue siendo uno de los males a sufrir por parte de los chóferes en su día a día por sus condiciones laborales, circunstancia que afecta de manera directa a la seguridad vial.

El estudio de ETF refleja el estrecho vínculo que existe entre las condiciones laborales que soportan los conductores profesionales, la fatiga al volante y la seguridad vial. En este aspecto, el informe asegura que transportar pasajeros o mercancías de forma segura en Europa es una tarea cada vez más compleja. No obstante, los conductores cada vez tienen un entorno de trabajo y de descanso más difícil, situación que incluso ha empeorado la pandemia de COVID-19 al reducir los establecimientos abiertos en los que asearse o descansar adecuadamente.

De hecho, uno de los graves problemas de los conductores profesionales es la mala calidad del sueño, la falta de tiempo para dormir, las condiciones de descanso y las largas jornadas de trabajo que se dan de forma consecutiva sin un descanso de calidad, ya que en muchos casos este se ve interrumpido. Unas circunstancias que provocan que entre el 72% y el 85% de los conductores encuestados hayan identificado alguna de las doce principales causas de fatiga en su día a día.

En este sentido, los resultados de la encuesta elaborada por ETF reflejan que las condiciones de trabajo a las que se ven suscritos los conductores profesionales siguen empeorando en el transporte comercial, por lo que hay que adoptar una serie de medidas para prevenir la fatiga. ETF señala que hay que hacer cumplir la ley de tiempos de conducción y descanso de forma estricta e instaurar horarios de trabajo más razonables que limiten la conducción nocturna, los horarios de trabajo comprimidos o irregulares y reduzcan los periodos cortos de descanso o los cambio de turnos con poca antelación.

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