Alemania cambia de postura y se opone nuevamente al reglamento europeo de emisiones para camiones

Alemania fue uno de los países que empujaron con mayor fuerza para que la normativa Euro 7 de emisiones de turismos y camiones fuera más laxa. Con todo, esta cuestión parece seguir muy enquistada, hasta el punto de que los representantes del Ministerio de Transportes del país han logrado convencer a los Eurodiputados alemanes para que no apoyen el reglamento y se abstengan en la votación, incluso cuando el texto ya ha recibido la luz verde por parte del Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.

La abstención de los Eurodiputados alemanes en la votación sobre la normativa de los límites de emisiones de CO2 y otras sustancias por parte de los vehículos pesados dibuja un escenario complejo, ya que esta decisión paraliza la obtención de la mayoría absoluta que se iba a dar. De hecho, la presidencia belga ya ha pospuesto la votación a la jornada de este viernes 9 de febrero, sin que la postura alemana parece que vaya a cambiar en las 48 horas de plazo extra que se han dibujado.

Entre otras cosas porque la postura de Alemania ahora parece enrocada en un pensamiento que aboga por una mayor apertura tecnológica a corto plazo para reducir las emisiones, pero también a medio y largo plazo con soluciones tecnológicas intermedias. Con el Ministerio de Transportes como referencia, Alemania apuesta por dar un papel más importante a todos los combustibles neutros en CO2 que ya existen, ya que esto implica que los vehículos existentes no tengan que cambiarse y, a la vez, puedan contribuir a la descarbonización de la actividad.

Lo cierto es que muchas voces autorizadas desde el sector transporte han reclamado que la transición ecológica tenga un escenario tecnológico más realista y que se contemple el uso de combustibles libres de emisiones de CO2. Los biocombustibles todavía son caros de producir, pero son una solución intermedia ante un desarrollo eléctrico que no termina de convencer por las exigencias naturales de los vehículos pesados de transporte. Ahora queda por ver si el movimiento de Alemania sirve para abrir nuevas negociaciones en este aspecto.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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