Alcanzar los objetivos de desarrollo de la ONU: El papel del transporte por carretera

IRU propuso que la Reunión del Grupo de Expertos en Transporte Sostenible del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU se convirtiera en un evento anual para compartir experiencias, mejores prácticas, éxitos y fracasos para la Década de Acción para el Transporte Sostenible.

Para supervisar los avances, IRU recomendó utilizar como indicadores clave el número de Convenciones de la ONU ratificadas y aplicadas, como el TIR, el CMR y el ADR.

Umberto de Pretto y Junhua Li también sopesaron otros esfuerzos para impulsar la sostenibilidad de las operaciones vitales del transporte por carretera. Coincidieron en que para alcanzar los objetivos de descarbonización se necesita una fuerte voluntad política, condiciones propicias y enfoques regionales y locales adaptados.

El Pacto Verde de la IRU, una hoja de ruta colectiva mundial para lograr la neutralidad de carbono en el transporte comercial por carretera en 2050, ha descubierto que las medidas pragmáticas de eficiencia -como vehículos más largos, una mejor optimización de las rutas y la formación de los conductores- son clave para los esfuerzos de descarbonización, tan importantes como los combustibles alternativos a corto y largo plazo.

Como parte de esta hoja de ruta, las herramientas comerciales de la ONU, como el sistema TIR, tienen un papel fundamental en la reducción de las emisiones de carbono mediante el aumento de la eficiencia. En este caso, esto significa acelerar de forma segura el paso de los camiones por las fronteras, en lugar de tenerlos parados durante horas, a veces días, sin parar. El sistema TIR es la asociación público-privada más larga de la ONU.

Junhua Li subrayó que para fomentar un sector del transporte por carretera más sostenible se necesitan tanto infraestructuras físicas como procedimientos, servicios y herramientas blandos. Añadió además que las soluciones blandas deben ir acompañadas de esfuerzos de capacitación y programas de formación, como los que ofrece la Academia IRU.

IRU espera seguir trabajando con la ONU y su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales a medida que avanzamos hacia la Década de Acción para el Transporte Sostenible.

En 2023, IRU fue fundamental para que la Asamblea General de la ONU adoptara dos resoluciones: el Día Mundial del Transporte Sostenible de la ONU y la Década de Acción para el Transporte Sostenible.