Aecoc cree que la norma para el transporte es “compleja” y con “dificultades burocráticas” para su aplicación

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha valorado las medidas de sostenibilidad económica en el ámbito de transporte que contiene medidas dirigidas al sector, incluido el de mercancías por carretera, que aprobó este lunes el Consejo de Ministros, y ha advertido de que la norma es “compleja” y que presenta “dificultades burocráticas” para su aplicación de forma “inmediata y eficaz”.

El texto aprobado añade dificultades burocráticas, al tener que reflejar en los contratos o cartas de porte todos los precios y costes relacionados con la actividad del transporte. Se trata de una norma compleja y que entra en vigor hoy mismo, lo que dificulta su aplicación inmediata y efectiva“, han asegurado fuentes de la patronal del gran consumo.

Desde Aecoc comparten el “espíritu general de las medidas, que ambicionan resolver problemas estructurales” del transporte, como es el favorecer la transparencia y garantizar que el transportista efectivo no trabaje por debajo de coste.

Sin embargo, creen que recurrir a un real decreto-ley (RDL), como se hiciera el pasado mes de marzo, “no es la fórmula más adecuada” para resolver los problemas del sector, ya que no está abierto a la participación pública de actores que están muy impactados por las medidas aprobadas y limita la participación del Parlamento.