El Ministerio de Transportes establece bonificaciones temporales en las autopistas R-2, R-5 y AP-41

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha pautado una serie de bonificaciones temporales en tres autopistas de peaje del centro peninsular por estar ubicadas en zonas de alta presencia de empresas logísticas. Las bonificaciones se aplican desde este pasado 30 de enero y afectan al recorrido de la R-2 (Madrid – Guadalajara), la R-5 (Madrid – Navalcarnero) y la AP-41 (Madrid – Toledo), cuya gestión es pública tras el rescate que se realizó de varias autopistas por parte del Gobierno.

Los descuentos en los peajes de la R-2 responden a la implantación de nuevas empresas del sector logístico en el norte de la ciudad de Guadalajara, en los Polígonos Industriales del Henares y de la Ciudad del Transporte. Esta circunstancia está provocando un aumento del tráfico en las vías de la región, especialmente en la A-2 como autovía de acceso a Madrid. Esto dibuja en la R-2 una clara alternativa de acceso a los polígonos de todo este tramo, al poder absorber un gran tráfico de vehículos.

Transportes también estima que la AP-41 está claramente infrautilizada, especialmente por vehículos pesados, pese a que, junto con la R-5, forma parte del corredor que une las provincias de Toledo y Madrid, una zona que soporta elevados volúmenes de tráfico diario, con congestión recurrente en las horas puntas de mañana y tarde, así como unos niveles de tráfico inestable en hora valle. Tráfico que también está atraído por los polos industriales y logísticos de la región. Con estos descuentos se pretende aprovechar la capacidad sobrante en la AP-41 y la R-5.

Se ha articulado una bonificación del 100% del peaje en la R-2 entre la conexión con la A-2 y el peaje de Guadalajara Norte, para todas las categorías de vehículos, con carácter temporal. A su vez, se ha fijado para la R-5 y AP-41 una bonificación del 100% en el viaje de vuelta, de lunes a viernes, para todos los vehículos -excepto autocares y microbuses- que hayan completado el recorrido de ida sentido Madrid con entrada en Carranque, Illescas o Numancia de la Sagra entre las 06:00 y las 11:00 horas, siempre que la vuelta se haga en el mismo día.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.