Competencia sanciona a Correos por irregularidades en el servicio ‘paquete azul’

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa a Correos por incumplir con los objetivos de calidad asociados al servicio de paquetería de carácter nacional ‘paquete azul’. El organismo considera que la empresa no cumple de forma sistemática con los estándares mínimos de calidad del SPU al incumplir determinados plazos de entrega, tanto en los servicios de tres días (D+3) como en los de cinco días (D+5). Por ese motivo, la CMNC ha fijado una multa de 80.001 euros.

La CNMC recuerda que el servicio postal universal (SPU) incluye todos los servicios de envío nacional e internacional, ya sean en modalidad ordinaria o certificados, de cartas, tarjetas postales de hasta dos kilogramos y paquetes postales de hasta 20 kilos. En España, Correos es la compañía designada por ley para prestar los servicios SPU, recibiendo una compensación económica por la carga financiera de asumir este servicio público. Sin embargo, Correos está incumpliendo los estándares mínimos de calidad de este tipo de servicios.

En concreto, Competencia considera que Correos está incumpliendo los plazos de expedición y entrega del servicio ‘paquete azul’, de carácter nacional y con un peso máximo de 20 kilos. Y así lo expresa en el informe del pasado 26 de noviembre de 2020 en el que evalúa el grado de cumplimiento por parte de Correos de los estándares de calidad en el ejercicio 2019. Pese a que existe una mejoría respecto al ejercicio anterior, Correos mantiene los incumplimientos sistemáticos de los plazos de entrega de los servicios ‘paquete azul’, tanto en D+3 como en D+5.

Tras la tramitación del pertinente expediente sancionador por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el organismo declara a Correos responsable de la comisión de una infracción administrativa de carácter muy grave por su reincidencia, prevista así en el artículo 59.b de la normativa reguladora. Como consecuencia de la misma, la CNMC impone al operador una sanción consistente en el pago de una multa de 80.001 euros.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.