60.000 camiones menos transitaron por el Eurotunnel en el primer trimestre de 2021

La aparición de la nueva cepa británica del COVID-19 antes de la Navidad y la entrada en vigor del ‘Brexit’ el 1 de enero de 2021 han sido caldo de cultivo perfecto para la generar la difícil situación que atraviesa el transporte de mercancías por carretera con Reino Unido. Y es que las importaciones y exportaciones con las Islas Británicas se han reducido de forma considerable, algo que queda constatado con los últimos datos de tránsito del Eurotunnel referentes a los tres primeros meses del año.

De hecho, el  órgano de gestión del Eurotunnel ha registrado durante el primer trimestre de 2021 un descenso del tráfico de camiones que supera las 60.000 unidades. Esta cifra supone un descenso del 21% en comparación con el periodo comprendido entre enero y marzo de 2020, toda vez que en el primer trimestre del pasado ejercicio fueron 305.000 los vehículos de transporte que utilizaron las lanzaderas pesadas del Eurotunnel. Una clara muestra de la realidad del sector en relación con la nueva situación de Reino Unido.

El almacenamiento de mercancías realizado antes de la finalización del periodo transitorio del ‘Brexit’ explica en parte esta dinámica, pero también nace como consecuencia de los nuevos requerimientos fronterizos, así como de la crisis sanitaria. De hecho, grandes compañías del sector han optado por expandirse y explorar nuevos mercados ante las dificultades que están teniendo ya no sólo para cruzar la frontera, sino para no tener que retornar en vacío, hecho que eleva de manera sustancial los costes de los servicios de transporte con Reino Unido.

Si bien se espera que el tránsito de camiones por el Eurotunnel recupere el pulso a lo largo de 2021 por la normalización del ‘stock’ de productos en Reino Unido y la mejoría de la situación sanitaria con el avance de la vacunación, todavía hay mucho trabajo por realizar para que el tránsito de camiones con origen o destino Reino Unido recupere los datos previos al Brexit. Para intentar acelerar el proceso, varias asociaciones están creando plataformas para facilitar los trámites aduaneros para el negocio del transporte.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.