El 56% de las empresas de transporte de Reino Unido consideran ‘mudarse’ a la Unión Europea

La escasez de chóferes en el Reino Unido empeorará después del Brexit

La situación del sector del transporte de mercancías por carretera en Reino Unido es crítica. La falta de conductores profesionales, las dificultades derivadas del ‘Brexit’ y los graves efectos de la pandemia de COVID-19 dejan sin margen de maniobra a las empresas del sector. De hecho, un 56% de las compañías de transporte y logística de Reino Unido han dado o están considerando dar el salto al continente y trasladar su sede central a algunos de los países de la Unión Europea. Un claro reflejo de la situación que se vive en las islas.

Los problemas fronterizos, el aumento de los tiempos y costos administrativos y la grave falta de conductores son los tres problemas principales a los que se enfrentan las empresas de transporte de Reino Unido, desafíos que parece que pueden provocar un éxodo de compañías desde las islas al continente. Al final, se trata de una ‘tormenta perfecta’ que muchas empresas no están sabiendo sortear, ya sea porque no pueden asumir la situación actual o porque han tenido que renunciar a hacer negocios con países de la Unión Europea.

De hecho, al 56% de empresas de transporte que ya han trasladado su base de operaciones a un país de la Unión Europea o que consideran hacerlo en un futuro próximo hay que sumar el 19% de compañías que han decidido renunciar a hacer negocios con la Unión Europea para evitar enfrentarse a los problemas citados. Y todo dentro de un escenario en el que poco a poco la demanda del transporte de mercancías va creciendo una vez superados los efectos más graves de la pandemia de COVID-19.

Mientras tanto, la situación en Reino Unido empieza a ser realmente complicada por la escasez de conductores. De hecho, empresas minoristas, agrícolas y de otros sectores están viviendo en sus carnes rupturas en la cadena de suministro y problemas de abastecimiento serios. Con un aumento de precios generalizado -70% de las empresas lo han aplicado- y una dinámica general de evitar transportes alimentarios y de bebidas debido a los problemas burocráticos, la situación no tiene visos de mejorar a corto plazo.

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