36 positivos en COVID-19 entre los 15.526 transportistas retenidos en Reino Unido

El cierre de las fronteras entre Reino Unido y Francia por la aparición de una nueva cepa de COVID-19 en las Islas ha provocado que hasta 17.000 camiones se hayan visto atrapados en la región de Kent, sin opciones de retornar al continente a través del puerto de Dover o de las instalaciones del Eurotunnel. Reabierta la frontera tras 50 horas, Francia ha impuesto como requisito para ingresar en su territorio presentar una prueba PCR negativa o, en su defecto, una prueba de antígenos especialmente sensible ante esta nueva variante de coronavirus.

El protocolo para hacer estos test rápidos de antígenos a los transportistas presentes en Kent no ha hecho más que retrasar todavía más la vuelta a la normalidad en la frontera entre Reino Unido y Francia. Sea como fuere, Grant Shapps como ministro de Transportes de Reino Unido ha señalado que la actuación del personal sanitario en los puntos donde estaban detenidos los camiones se ha saldado con la realización de un total de 15.526 pruebas de coronavirus. Sólo 36 de estos test arrojaron resultados positivos.

Mientras que los transportistas que han obtenido un resultado negativo en estas pruebas de antígenos están cruzando la frontera entre Reino Unido y Francia en continuo goteo, los 36 conductores que han dado positivo en COVID-19 han sido sometidos a una prueba PCR con la que confirmar el diagnóstico. En caso de mantenerse el positivo, estos 36 chóferes serán reubicados en las instalaciones que han sido habilitadas por las autoridades de Reino Unido para que puedan cumplir con el debido confinamiento por cuarentena.

Aunque las pistas del Aeropuerto de Mantson ya han cerrado sus puertas después de acoger a miles de camiones por el bloqueo fronterizo, la realidad es que todos estos vehículos pesados aún no han logrado cruzar la frontera y todavía quedan días para que se pueda recuperar la normalidad. No obstante, el flujo de vehículos de transporte de mercancías por carretera en el puerto de Dover y en el Eurotunnel es continúo en ambos sentidos y ni siquiera el acuerdo del Brexit parece reducir este tráfico.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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