España y Dinamarca lideran la oposición a la DDT de trabajadores desplazados

España y Dinamarca lideran la oposición a la DDT de trabajadores desplazados

En una nueva declaración conjunta, impulsada desde Dinamarca y España,14 asociaciones europeas solicitan que el transporte internacional por carretera sea excluido de la DDT por incompatibilidad con la actividad real que desarrollan.

La Asociación de Transporte Internacional de Carretera (ASTIC) ha trabajado junto a la Association for de Danish road transport of goods (ITD) de Dinamarca para elaborar un documento conjunto que ha sido respaldado por asociaciones sectoriales de otros 12 países.

En el mismo y con total rotundidad se establece el convencimiento de los firmantes de que sus conductores no son trabajadores desplazados cuando realizan su labor a lo largo de las carreteras europeas y que la Directiva de Desplazamiento de Trabajadores, por tanto, no debe aplicárseles puesto que está pensada para sectores de otra tipología cuyos empleados no tienen la alta movilidad que caracteriza a los conductores de transporte internacional.

Los transportistas europeos pueden llegar a atravesar, en una sola jornada, tres y hasta cuatro fronteras de estados miembro de la U.E.por lo tanto carece de lógica aplicar una normativa como la DDT que está diseñada para trabajadores que realizan actividades laborales durante periodos de meses o años en un Estado distinto al de origen del trabajador o del país en el que está contratado.

La ITD danesa y la ASTIC española, han recabado la firma de otras 12 asociaciones de transporte por carretera europeas de Portugal, República Checa, Irlanda, Holanda, Polonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia,Estonia y Hungría, para firmar esta declaración conjunta.

Las empresas de los países firmantes representan más del 50%de las Ton.Km de transporte internacional por carretera en la U.E.con Polonia y España en primer y segundo lugar,como líderes del sector.

De continuar este estado de cosas,las empresas de transporte internacionalpor carretera deberán lidiar en Europa con hasta 20 legislaciones nacionales diferentes y hasta 50 niveles de salario mínimo, lo que tendrá una repercusión especialmente negativa en las medianas y pequeñas empresas de transporte, con menos recursos y flexibilidad para atender a tan compleja situación normativa.

La declaración conjunta alerta que se está fomentando el que las empresas acaben por afrontar la reducción de sus operaciones transfronterizas,o bien recurran a la subcontratación de “autónomos” en detrimento del trabajo de sus propios conductores asalariados.

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