La XLV de Asamblea General de ATFRIE cierra sus puertas con claros objetivos y conclusiones

La XLV de Asamblea General de ATFRIE ha sido un magnífico punto de encuentro entre los grandes actores del sector del transporte de mercancías por carretera. Celebrado en Oviedo, el evento ha sido un completo éxito y ha permitido analizar la situación actual de la actividad, la incidencia de los cambios introducidos por el Gobierno tras las negociaciones con el CNTC y los siguientes pasos que hay que dar para hacer de la profesión más eficiente y atractiva para los nuevos profesionales.

Uno de los puntos clave sobre los que se ha orquestado toda la Asamblea General de ATFRIE y las ponencias que ha habido durante el evento ha sido la reciente entrada en vigor de la norma que regula la prohibición de la carga y descarga para los chóferes profesionales, así como el intercambio de palés o cualquier otra estructura o elemento que sirva como soporte de la mercancía. Una medida que cambia el transporte por carretera por completo y dinámicas poco salubres y perjudiciales para los conductores como el intercambio de palés.

Los responsables de ATFRIE han remarcado que están satisfechos con las medidas tomadas por el Gobierno, aunque no conformes. En este punto, uno de los grandes objetivos de la cúpula de la asociación es que esta prohibición de carga y descarga para los conductores se extienda a toda la Unión Europea con un reglamento claro, conciso y unificado. Objetivo ligado, según explican desde ATFRIE, a la necesaria aclaración de las implicaciones de esta prohibición para los chóferes de empresas españolas en el transporte internacional.

Siendo este el punto clave, en la XLV de Asamblea General de ATFRIE también se han tratado otros temas para hacer la profesión más digna y atractiva. Las condiciones laborales de los conductores siempre están en el punto de mira, pero también la regulación salarial. En este sentido, ATFRIE apuesta por la regulación definitiva de un convenio colectivo de transporte a nivel nacional, acabando con el actual modelo en el que existe un convenio colectivo por cada provincia.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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