Volvo incorpora nuevos sistemas de seguridad en sus camiones para mejorar la protección de usuarios vulnerables

Volvo Trucks ha anunciado la introducción de nuevos sistemas de seguridad en sus camiones en la mayoría de los mercados. La firma busca así mejorar la protección de ciclistas, peatones y conductores, tanto del propio camión como del resto de vehículos que circulan en la vía. Gran parte de estos nuevos sistemas de seguridad estarán disponibles desde el mes de septiembre de este año, aunque algunos llegarán antes del final de 2023. Los sistemas estarán disponibles para los Volvo FH, FM y FMX, en distintas motorizaciones.

El primer sistema de seguridad es el conocido como ‘Front Short Range Assist’, tecnología que utiliza cámaras y un radar para detectar la presencia de ciclistas, peatones o cualquier otro obstáculo en la parte delantera del camión, advirtiendo al conductor sobre posibles colisiones. A la par, Volvo también ha desarrollado un sistema de advertencia de apertura de puertas para alertar sobre la presencia de objetivos en movimiento al abrir las puertas del camión.

Además del citado ‘Front Short Range Assist’, Volvo también ha decidido llevar a los citados camiones el sistema ‘Intelligent Speed Assist’ que mantiene al conductor informado en todo momento de los límites de velocidad, así como un sistema de monitorización permanente de la presión de los neumáticos. Además, la firma sueca también ha desarrollado una tecnología que bajo el nombre de ‘Auto Hold’ ofrece un freno en pendiente automático que brinda mayor seguridad de detener el camión en caso de extrema necesidad en pendientes y colinas.

Las nuevas tecnologías que Volvo va a incorporar en sus camiones cumplen o incluso superan la legislación de seguridad actualizada que la Unión Europea ha publicado en busca de mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en carretera. Este Reglamento General de Seguridad (GSR) es el encargado de definir que tecnologías y sistemas deben incluir, como mínimo, los nuevos vehículos. Su entrada en vigor será en 2024, pero marcas como Volvo ofrecerán antes estos sistemas obligatorios.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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