La Unión Europea aprueba una resolución para mejorar la seguridad en los aparcamientos de camiones

El Pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde a la Resolución sobre seguridad en áreas de estacionamiento para camiones de la Unión Europea. El texto aprobado fija la necesidad de que la Comisión Europea y los Estados miembro coordinen la labor de las fuerzas de seguridad para incrementar el número de áreas de servicio y aparcamientos seguros mientras se mejoran las instalaciones. Medida que nace de la necesidad de luchar contra las bandas organizadas implicadas en el robo de las cargas de productos de alto valor en camiones.

De hecho, el robo de mercancías en semirremolques de camiones ha generado unas pérdidas de 52 millones de euros en el periodo comprendido entre 2017 y 2019. Con todo, el punto más preocupante es el nivel de organización de estos grupos delictivos, ya que cada vez utilizan métodos de robo más sofisticado y tecnologías punta para realizar trabajos por encargo. De hecho, según la evaluación de amenazas de la delincuencia organizada, el robo organizado por encargo de camiones de transporte de mercancías por carretera está entre las formas más graves de delincuencia para la Europol.

La resolución considera que los conductores profesionales son especialmente vulnerables a la acción de estas bandas. Por ese motivo y ante los largos periodos de tiempo que los chóferes están lejos de su hogar, es necesario la creación de unas infraestructuras de estacionamiento seguras, protegidas y bien equipadas en toda la Unión Europea para preservar la salud física y mental de estos trabajadores. Se antoja además como el complemento necesario para que los profesionales cumplan con las rigurosas normas de tiempo de conducción y descanso.

Al final, las malas condiciones de descanso que viven y el elevado riesgo de ser atacados por estas bandas organizadas hacen que la profesión de conductor profesional sea poco atractiva, hasta el punto que el relevo generacional no está garantizado y la escasez de conductores cada vez es más grave. Un problema que supone un desafío para el funcionamiento eficaz de las cadenas logísticas y de suministro. Por eso es realmente necesario garantizar condiciones justas para los chóferes durante su descanso obligatorio con un número creciente de zonas de estacionamiento seguras para camiones.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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