Los transportistas deben declarar el kilometraje del gasóleo profesional antes del 31 de marzo

Los transportistas profesionales quedarán exentos de la subida al diésel

Los transportistas susceptibles de ser beneficiarios de la devolución de parte del importe del gasóleo profesional deben declarar ante la Agencia Tributaria los kilómetros que han realizado a lo largo del ejercicio 2020 antes de la fecha límite, fijada el 31 de marzo. El importe que la administración devolverá en 2021 se mantiene sin cambios respecto al pasado ejercicio, por lo que continúa siendo 4,9 céntimos por litro al no aprobarse el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado que incluía una subida del impuesto al Diésel.

Los profesionales dedicados al transporte de mercancías por carretera, pasajeros y taxistas que estén dados de alta en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional están obligados a dar parte a la Agencia Tributaria de los kilómetros anuales recorridos durante el ejercicio 2020 con el vehículo de transporte que figure en dicho censo. Cabe recordar que los beneficiarios son los propietarios de camiones de transporte de mercancías por carretera de más de 7,5 toneladas de MMA, así como los propietarios de autobuses de pasajeros y taxis.

El importe devuelto en concepto de gasóleo profesional se calcula a través de la diferencia entre el impuesto de hidrocarburos que se aplica al gasóleo de uso particular y el consumo que realicen los transportistas a través de sus tarjetas de carburante para gasóleo profesional en estaciones de servicio o unidades de suministro propio debidamente legalizadas. Una diferencia que en la actualidad asciende a 4,9 céntimos por litro salvo en la Comunidad Autónoma de Canarias por su régimen impositivo sobre los hidrocarburos diferenciado.

Aunque la cifra de 4,9 céntimos por litro es idéntica a la que se aplicó en las devoluciones del pasado ejercicio, por momento el sector del transporte de mercancías por carretera ha temido al ver como este baremo se podía modificada. De hecho, el proyecto de Ley General de los Presupuesto del Estado de 2021 que elaboró en primer término el Gobierno incluía una subida de los impuestos al Diésel en 3,8 céntimos por litro, lo que hubiera incrementado el importe a devolver a costa de pagar más por el combustible en su día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.