El sector transporte gallego se muestra decepcionado por la vigencia del peaje de la AP-9

Las promesas de una rebaja histórica del precio de los peajes de la AP-9 a lo largo del primer semestre de 2021 se mezclan con el gran descontento del sector del transporte de mercancías por carretera por la situación concesional de la autopista, por su vital importancia al vertebrar toda la Comunidad Autónoma de Galicia. No obstante, la concesión de la autopista AP-9 de Audasa, empresa del grupo Itínere, se extiende hasta el 18 de agosto de 2048, mientras que otras autopistas de la misma generación han terminado sus concesiones en recientes fechas.

La AP-9 fue construida casi en un marco temporal similar al de la AP-1 en Castilla y León o la AP-4 en Andalucía, dos vías que han terminado su concesión en los últimos meses de 2018 y 2019 tras 45 y 51 años de peajes. Sin embargo, la AP-9 mantiene la concesión tras la aplicación de hasta tres prórrogas firmadas en 1977, 1994 y el año 2000, situación que ha llevado a la principal arteria de Galicia a tener un régimen de peajes hasta 2048. Como resultado de estas prórrogas, la Autopista del Atlántico se mantendrá bajo concesión por 75 años.

Con 36 años otorgados a Audasa respecto al periodo concesional original, la cifra de años bajo gestión privada es muy lejano al de otras vías a las que se han aplicado distintas prórrogas en sus concesiones, como la AP-1 (45 años), AP-68 (53 años), AP-4 (51 años) o AP-7 (47 años). Una situación que denuncia la Federación Empresarial de Transporte de Mercancías de Galicia (FETRAM), alegando las continúas mentiras del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en torno a esta vía y la gestión de la misma.

En el comunicado emitido, FETRAM señala: «Gracias señor ministro, José Luis Ábalos, gracias por sus grandes verdades. Quiero recordarle que sus palabras del 26 de octubre de 2.020, donde con su discurso, prometió una rebaja de los peajes de la única autopista que vertebra la comunidad autónoma. Hecho que estaba contemplado en los presupuestos generales, una promesa como muchas más que ha decidido obviar, mejor dicho, dejar en el cajón de los recuerdos del año 2020. Todas las concesiones en España, concedidas en las mismas décadas, tarde o temprano han cumplido con su concesión, todas menos las concesionarias gallegas«.

En el texto, además se puede leer: «Les han concedido el máximo plazo los distintos Gobiernos, hasta un plazo máximo de 75 años. Una auténtica aberración. En 2018 se han recatado las Radiales de Madrid, una vez desembolsado más de 4.000 millones de euros, una cantidad 3 veces mayor que nacionalizar la AP9, una necesidad imperiosa, para el tejido empresarial de Galicia. Es hora de dejar las falacias, es hora de proponer algo a favor del transporte, es hora de comprometerse con el sector que usted representa. Un sector que representa directa e indirectamente el 85 % del PIB de este país. Por la dignificación y la vocación de esta profesión».

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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